Tifón amenaza con agravar desastres por lluvias en China

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Las lluvias, tormentas y vendavales que acompañan al tifón In-Fa impactarán con fuerza el oriente de China, pero además podrían agravar la situación de desastre que experimenta la provincia de Henan, advirtió hoy el servicio meteorológico.
Tifón amenaza con agravar desastres por lluvias en China
 
Beijing, 23 jul.— Las lluvias, tormentas y vendavales que acompañan al tifón In-Fa impactarán con fuerza el oriente de China, pero además podrían agravar la situación de desastre que experimenta la provincia de Henan, advirtió hoy el servicio meteorológico.
 

Ese departamento emitió la alerta naranja (segunda de mayor importancia) y detalló que el sistema gana fortaleza mientras avanza al noroeste a 15 kilómetros por hora, debe tocar tierra entre el domingo y lunes y afectará en mayor medida a las demarcaciones de Shanghái, Zhejiang, Jiangsu, Anhui, Shanxi, Shaanxi y Taiwán.

No obstante, sus bandas de precipitaciones se extenderán hacia zonas de Henan como las ciudades de Anyang, Jiaozuo y Nanyang que sufren grandes inundaciones por el récord de aguaceros reportados desde el sábado anterior.

Precisamente la influencia del tifón originó el temporal en dicho territorio, pues liberó vapor de agua del mar, lo trasladó hacia las montañas y tras condensarse allí provocó el aluvión de lluvias.

Henan contabilizó hasta el momento al menos 33 muertos, ocho desaparecidos, más de tres millones de damnificados y pérdidas económicas directas por alrededor de mil 220 millones de yuanes (188,6 millones de dólares).

Su capital Zhengzhou es el foco principal de atención porque concentra la mayoría de las afectaciones y víctimas. De hecho 12 de los fallecidos perdieron la vida durante la inundación de una estación de metro.

El gobierno de China movilizó hacia allí a miles de socorristas, trabajadores de la salud y militares para apoyar en las labores de contingencia y reparación de la infraestructura.

Según algunos reportes, los trabajos por restaurar la rotura de un dique alrededor del río Weihe fueron infructuosos, las aguas se desbordaron, anegaron varias comunidades cercanas y cubrieron las viviendas casi hasta los techos.

Un reporte oficial declaró a seis mil 331 poblados de Henan en riesgo de sufrir riadas y deslizamientos de tierra.

La situación actual también repercute en la transportación y actividad económica del gigante asiático, porque esa provincia es clave en la vitalidad de las cadenas de suministro de productos como automóviles, electrodomésticos, alimentos y carbón.

Asimismo, miles de pasajeros siguen varados en distintas partes del país, pues sus viajes en tren fueron cancelados porque pasan por Henan y muchos tramos de vías están bajo agua.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.