Por la defensa de Cuba, con fuerza de León

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
«Valiente hasta lo inverosímil, arrebatado, colérico, fiero y testarudo», cachorro llegado, al igual que su hermano Antonio, de «león y de leona». Tal como lo describiera el brigadier José Miró Argenter, podría recordarse al Mayor General José Marcelino Maceo Grajales, al cumplirse hoy 125 años de su muerte.

Santiago de Cuba, 5 jul.— «Valiente hasta lo inverosímil, arrebatado, colérico, fiero y testarudo», cachorro llegado, al igual que su hermano Antonio, de «león y de leona». Tal como lo describiera el brigadier José Miró Argenter, podría recordarse al Mayor General José Marcelino Maceo Grajales, al cumplirse hoy 125 años de su muerte.

Del bien llamado León de Oriente, se cuenta que «peleaba diez pasos por delante de la vanguardia». Sus compañeros lo distinguieron por ese carácter y temperamento, y por la firmeza de sus ideas y la intransigencia, pero también por la bondad de su corazón y una profunda sensibilidad por la música.

Con 19 años de edad, partió hacia la manigua, como toda la familia de Mariana y Marcos, para conquistar, por derecho propio, extraordinarios méritos en las tres guerras independentistas.

Resuenan aún sus combates en Rejondón de Báguano, Las Guásimas, El Naranjo, Mojacasabe, Pinar Redondo, Tibisí y, sobre todo, Mangos de Mejía, para salvar la vida de su hermano Antonio, gravemente herido de siete balazos.

Solo de un hombre así podía escucharse decir al Apóstol José Martí: «Amigo, quien ha defendido con valor mi Patria y su libertad de hombre, es como acreedor mío y me parece mi hermano».

Símbolo de las actuales y futuras generaciones, trasciende quien rechazó, al lado de Antonio, la indigna propuesta de paz sin independencia en Mangos de Baraguá; el guerrero que, derribado a balazos en Ti Arriba, dejara de respirar en Loma del Gato, cuyos restos reciben honores hoy y siempre, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad. ()

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x