Clasifica Cuba a lid continental de baloncesto (m) en busca de acceder a Copa del Mundo

Con dos victorias y una derrota, la selección masculina cubana de baloncesto clasificó hoy a la lid del continente americano, que a partir de noviembre próximo reunirá a los 16 mejores elencos de la región en busca de boletos a la Copa del Mundo de ese deporte en 2023.

La Habana, 5 jul.— Con dos victorias y una derrota, la selección masculina cubana de baloncesto clasificó hoy a la lid del continente americano, que a partir de noviembre próximo reunirá a los 16 mejores elencos de la región en busca de boletos a la Copa del Mundo de ese deporte en 2023.

En el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, en la ciudad de San Salvador, el equipo de Cuba venció este domingo 79-60 a su similar de Costa Rica, para garantizar uno de los dos cupos en el grupo A del torneo pre-clasificatorio de las Américas.

Ambos conjuntos llegaron a ese duelo con un triunfo y un revés, detrás de Bahamas (2-0), por lo que el ganador pasaría de ronda y el perdedor quedaría eliminado, en una llave en la que los salvadoreños (0-2) ya no tienen ninguna opción.

Los representantes de la Isla empezaron impetuosos en los dos primeros cuartos al imponerse 14-6 y 24-13, pero en el tercer periodo los ticos reaccionaron con dominio de 24-11, para situarse a solo seis puntos en la pizarra.

Entonces todo quedaba listo para el cuarto parcial, en el que los cubanos volvieron a demostrar superioridad con tanteador de 30-17 que evitó cualquier rebelión de sus contrarios.

Para la causa de los exponentes de la mayor de las Antillas la bujía ofensiva fue esta vez Karel Guzmán, con 25 puntos, 13 rebotes y seis asistencias, para una elevada valoración de 38, la más alta de ambos colectivos.

También se destacaron en ese encuentro Yoel Cubillas, con 13 cartones, y Osmel Oliva (12); mientras Jasiel Rivero, integrante del club Hereda San Pablo Burgos, de la Liga ACB de España, aportó nueve tantos.

Por el bando opuesto sobresalieron al ataque Manrique Alvarado (19) e Isaac Conejo (16), según el sitio oficial de la Federación Internacional de Baloncesto.

En cuanto a las estadísticas colectivas llamó la atención el amplio dominio del elenco de Cuba en los rebotes con 55 balones capturados bajo las tablas, por 37 sus rivales, aspecto que mucho influyó en el resultado final.

La selección nacional debutó en ese certamen con revés por la mínima 88-89 ante Bahamas el pasado viernes; en tanto este sábado superó con marcador de 86-70 a los locales de El Salvador. (Manuel Asseff Blanco)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x