Crearán laboratorio de Nanobiomedicina para proyectos innovadores

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Universidad de La Habana (UH), firmaron un acuerdo para crear un laboratorio conjunto en Nanobiomedicina, cuya labor estará centrada básicamente en la ejecución de proyectos innovadores vinculados al diseño y obtención de fármacos.

La Habana, 20 jul.— El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Universidad de La Habana (UH), firmaron un acuerdo para crear un laboratorio conjunto en Nanobiomedicina, cuya labor estará centrada básicamente en la ejecución de proyectos innovadores vinculados al diseño y obtención de fármacos.

Tras suscribir el documento, que formaliza su constitución, las doctoras Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido y directora del CIGB, y Miriam Nicado García, rectora de la UH, destacaron que el surgimiento del laboratorio es el resultado de la maduración de investigaciones emprendidas por ambas instituciones y un reflejo de la necesaria integración entre la Universidad y las empresas, a tono a lo estipulado en los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución y al llamado del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez de fortalecer esas alianzas.

En la instalación se trabajará con medicamentos novedosos del CIGB y otros concebidos en diferentes entidades científicas del país, como son los casos del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), de la Universidad Central Marta Abreu.

Según la información ofrecida a la prensa, la Facultad de Química de la UH aportará su experiencia en el desarrollo de nanopartículas,  que mejorarán la  biodistribución de estos fármacos en el organismo, su estabilidad y liberación controlada, lo cual impacta de manera favorable en la disminución de los efectos adversos y el número y frecuencia de dosis a tomar.

Las moléculas con las que ya se trabaja, incluyen medicamentos para el cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de compuestos antivirales contra los virus del dengue y el zika, antibióticos y anti fúngicos. ()

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x