Pensar a la zurda los valores de la cultura latinoamericana

La filial santiaguera de la AHS invita a “Pensar a la Zurda” los valores de la cultura latinoamericana, del 27 al 30 de abril, de manera virtual, a tono con las limitaciones por la COVID-19.
Pensar a la zurda los valores de la cultura latinoamericana

Santiago de Cuba, 27 abr.— La filial santiaguera de la AHS invita a “Pensar a la Zurda” los valores de la cultura latinoamericana, del 27 al 30 de abril, de manera virtual, a tono con las limitaciones por la COVID-19.

Daynet Castañeda, coordinadora del evento, declaró hoy a la Agencia Cubana de Noticias que este distingue, en su tercera edición, el quehacer de Casa de las Américas en la investigación de los procesos económicos, políticos, culturales, artísticos y literarios de la región, desde las Ciencias Sociales.

Aludió a sus análisis sobre la diáspora, en particular en los Estados Unidos, donde se concentra el mayor número de latinos y se manifiestan complejos fenómenos vinculados a la presencia de estos en el país anglosajón.

La cita revisará cómo los jóvenes cubanos indagan a América Latina y el Caribe, esta última área con particularidades geográficas, étnicas y culturales, pero conectadas entre sí por varios nexos más allá de los históricos, dijo.

Comentó que para ese propósito cuentan con los aportes del Centro de Estudios del Caribe, parte de la estructura investigativa de la entidad capitalina, y de la Casa del Caribe, ubicada en la urbe suroriental y anfitriona del Festival de igual nombre, erigido espacio para debatir acerca de lo caribeño.

Paneles, conferencias magistrales y proyección de audiovisuales acontecerán por esos días, desde los perfiles en redes sociales de la AHS, con la participación de asociados, Miembros de Honor y Maestros de Juventudes, quienes saludarán las seis décadas de Palabras a los Intelectuales y los 35 años la organización aglutinadora de la joven vanguardia artística en el archipiélago.

El encuentro abordará lo latinoamericano como provocación en la obra de académicos e intelectuales invitados como Tania García, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oriente y profunda conocedora de la cultura mexicana, Reynaldo García, escritor y Premio Casa de las Américas 2017, y Reinaldo Cedeño, poeta y Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021, precisó.

Señaló la asistencia de Aracelys Avilés, de la Casa del Caribe, para reseñar las indagaciones que, de lo caribeño, como parte del ser latinoamericano se realizan en el centro y los vínculos en política y líneas de investigación con otros.

Castañeda confirmó la presencia, por la institución reverenciada, de Jaime Gómez Triana, Ana Luisa Campuzano, Camila Valdés y Ana Niria Albo, con estudios consolidados sobre la mujer de la región, los latinos en Estados Unidos y otros que se avienen con la temática principal del “Pensar a la Zurda”.

Por último, refirió la conferencia de Carlos Lloga acerca de la tradición documentalística de América Latina y su importancia para la historia cinematográfica del continente.

El evento de la sección de Crítica e Investigación de la AHS santiaguera deviene una plataforma para la visibilización de los intereses de los jóvenes que comienzan el camino de la investigación cultural desde las herramientas ofrecidas por las ciencias sociales y humanísticas. (Beatriz Vaillant Rodríguez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.