Patria o Muerte: constante en Cuba desde el siglo XIX

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
El inicio de la guerra independentista, el Himno Nacional, poemas y documentos históricos del siglo XIX evidencian hoy que la esencia de la consigna Patria o Muerte tiene más de 61 años en Cuba.
 
La Habana, 5 mar.— El inicio de la guerra independentista, el Himno Nacional, poemas y documentos históricos del siglo XIX evidencian hoy que la esencia de la consigna Patria o Muerte tiene más de 61 años en Cuba.

Así lo explicó a Prensa Latina la historiadora Paula Ortiz, quien subrayó además que aunque la frase nació en el sepelio a las víctimas tras el sabotaje al vapor La Coubre (4 de marzo de 1960), responde al sentir del pueblo desde que decidió luchar por su libertad en 1868.

‘En la guerra de independencia el llamado fue Libertad o Muerte, en el texto del Himno Nacional encontramos el verso: Morir por la Patria es Vivir, y la obra Abdala (1869) del joven José Martí refiere: ‘Por la Patria morir antes que verla del bárbaro opresor cobarde esclava’, por citar ejemplos.

A la altura de 1960 ‘Fidel Castro, en un momento con condiciones muy específicas de agresiones por parte de Estados Unidos, retoma y concentra la divisa de toda nuestra historia de emancipación en la disyuntiva de Patria o Muerte’, refirió la especialista.

La experta señaló que en la actualidad hay quienes tergiversan la historia y le dan un enfoque equivocado y oportunista a la frase como parte de la estrategia por descontextualizar los símbolos nacionales.

‘Debemos tener en claro que no es que la gente quiera morirse, ni se hiperboliza la muerte, la consigna plantea que por defender la Patria, si es necesario, se ofrece hasta la vida’, enfatizó.En opinión de Ortiz, para entender el nacimiento de esta consigna es imprescindible contextualizar el hecho, lo cual va más allá de comprender la indignación nacional frente al acto terrorista que un día antes provocó un centenar de muertos durante la explosión de La Coubre, en el puerto de La Habana. ‘Tenemos una Revolución genuina, hecha por y para los cubanos, lo cual se evidencia en todas las transformaciones sociales tras 1959, medidas que van a afectar a intereses económicos y a las grandes ganancias monopólicas que aún existían en el país’.

Patria2
Foto: Prensa Latina

Según la historiadora, estos sectores perjudicados, en alianza con Washington, ‘van a tratar de destruirnos por todos los medios con la vía económica, diplomática, terrorista’.

El vapor francés La Coubre traía armas desde Bélgica que incrementarían las defensas de la isla, pero dos explosiones en el barco durante su estancia en La Habana impidió la descarga de todas las municiones, ocasionó 101 muertos, más de 400 heridos, 34 desparecidos y 82 niños quedaron sin padre.

Al día siguiente, durante el entierro, Fidel Castro explicó los hechos y demostró que un sabotaje ocasionó el estallido, años después otras investigaciones probarían el vínculo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en esos acontecimientos.

‘Nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria: la de la libertad o la muerte. Solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía: libertad quiere decir Patria.Y la disyuntiva nuestra sería áPatria o Muerte! […]’, expresó Fidel Castro.

Carmen del Busto recordó su participación en el sepelio y el momento específico en el que el líder cubano pronunció aquellas frases ante cientos de miles de personas que espontáneamente se incorporaron al entierro.

‘Los líderes iban al frente de la caminata hasta el lugar donde nos concentramos como parte de las honras fúnebres, había gente llorando, estábamos muy indignados, el sentimiento de efervescencia revolucionaria era fuerte, aplaudimos el discurso de Fidel constantemente, no se hablaba de otra cosa’, comentó a Prensa Latina.

Sobre este particular, Ortiz explicó que la reacción multitudinaria ante la consigna obedeció al grado superior de conciencia, soberanía, unidad e identificación que había alcanzado el pueblo de la isla.

Patria3
Foto: Prensa Latina

Tres meses y dos días después durante la clausura del Congreso de la Federación Nacional de Barberos y Peluqueros en La Habana, Fidel Castro unió por primera vez a la inmortal consigna de Patria o Muerte, la respuesta: áVenceremos! (Por Isaura Diez Millán)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x