Intercambia Díaz-Canel con autoridades de Camagüey

Camagüey, 1 feb.— Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, iniciaron hoy en esta ciudad un intercambio con las máximas autoridades de los municipios y de la provincia de Camagüey, acerca de la situación epidemiológica del territorio y temas de impacto económico y social.

Las acciones de enfrentamiento a la COVID-19, que en esta urbe presenta el principal rebrote y se encuentra en fase de trasmisión autóctona limitada, junto a la implementación de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y la lucha contra acaparadores y revendedores constituyen prioridades del encuentro.

Yoseily Góngora López, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó las medidas adoptadas a partir del retroceso en el enfrentamiento a la enfermedad y mencionó que en los últimos 15 días, se registraron 156 nuevos casos, 121 autóctonos y 38 sin fuente precisada de infección, cifras record para la región.

Agregó que hay 137 focos activos en siete de los 13 municipios, y que existieron problemas con la mala calidad de las pesquisas, incumplimientos de los protocolos de los viajeros, demora de resultados de PCR, uso indebido del nasobuco y el incumplimiento del distanciamiento físico, situaciones que provocaron el alza y ante lo cual se adoptan medidas.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda comentó que la COVID-19 es una enfermedad de elevada transmisibilidad y mortalidad que no admite descuido, y reflexionó acerca de que lo primero que tiene que pensar el personal de la salud ante un paciente con síntomas es en la COVID-19 y luego en otras patologías para actuar con rapidez.

Recomendó incrementar acciones de promoción y educación para que la familia asuma con responsabilidad el nuevo código de vida y agregó que las pesquisas deben llegar a los centros de trabajo y en las escuelas que están abiertas, en tanto indicó la necesidad de lograr que el paciente reciba respuesta de su PCR en un lapso de 24 horas, ya sea positiva o negativa.

Díaz-Canel dijo que a pesar de que Camaguey no es de los territorios más complicados, requiere perfeccionar el sistema de enfrentamiento a la COVID19.

Participan además, los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Alejandro Gil, ministro de Economía, y Marino Murillo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, así como varios ministros, entre otros dirigentes.

Esta es la decimotercera provincia donde el gobierno cubano intercambia con las direcciones de cada territorio, tras iniciarlos el pasado 18 de enero en La Habana para analizar las vías que favorezcan avanzar en medio de las difíciles circunstancias que atraviesa la nación caribeña.

Cuba enfrenta el rebrote de la pandemia de la COVID-19, la aplicación de la Tarea Ordenamiento para perfilar el desarrollo de su economía, que incluye la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria y una reforma salarial, y prioriza la producción de alimentos a fin de disminuir costosas importaciones, todo en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos. (Maria Rosa Del Sol Orue)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x