Avanza inversión en sistema de riego en polo productivo de Laguna Blanca

Ricardo Chacón Rubio
Ricardo Chacón Rubio
Realizador de Radio (Locutor, director de programas y escritor) en ICRT
En una colosal extensión territorial de 8 mil 6 hectáreas, de ellas cultivables 7 mil 533, afianza su poder productivo la Empresa Agropecuaria de Laguna Blanca.

Contramaestre, Santiago de Cuba, 22 feb.— En una colosal extensión territorial de 8 mil 6 hectáreas, de ellas cultivables 7 mil 533, afianza su poder productivo la Empresa Agropecuaria de Laguna Blanca. El mayor polo productivo de la provincia Santiago de Cuba comienza a sentir los rigores del periodo seco y solo alcanza el 93 por ciento de cumplimiento de los planes al cierre del mes de enero.

RIEGO 3
Foto: Autor

De esas tierras, en el municipio de Contramaestre, centro-sur del oriente de Cuba, sale el alimento para más de 134 mil habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba y unos nueve mil lugareños. En estos momentos se acomete allí una importante inversión para solucionar las dificultades que impiden el riego eficiente y el abasto de agua a la población.

FULGENCIO
Foto: Autor

Tres brigadas laboran a tiempo completo en el desarenador del río Cauto donde está la estación central de bombeo. Según la explicación del ingeniero Fulgencio Martínez Macías, Director Adjunto Empresa Agropecuaria Laguna Blanca, “esta es una obra decisiva para abastecer las diferentes técnicas de riego que nos posibilitan sembrar los cultivos en la empresa”.

JEFE BRIGADA
Foto: Autor

Alberto Áreas Alfaro, Jefe de la Brigada de Montaje y Construcción en Contramaestre, señala que la tarea está bastante compleja. “Trabajando con los equipos de maquinaria, se hizo la primera sección con mucho esfuerzo por el flujo de agua que no nos deja casi trabajar, por lo que hemos tenido que buscar alternativas, pero ya terminamos el primer conducto…”.

Una vez concluida esta obra de fábrica se pondrán en marcha tres potentes bombas para que la conductora lleve agua a las fértiles tierras de Laguna Blanca. La entidad cuenta con 29 máquinas de pivote central eléctricas, que garantizan el riego de 932 hectáreas. El resto recibirán el agua a través de sistemas de gravedad y por aspersión.

El costo de la inversión en el sistema de bombeo central de agua en Laguna Blanca asciende a más de 700 mil pesos.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x