EE.UU. desentendido sobre uso de armas radiactivas en Iraq

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
EE.UU. desentendido sobre uso de armas radiactivas en Iraq
Bagdad, 9 ene.— Estados Unidos hace oídos sordos a una demanda de Iraq contra el uso de municiones con uranio empobrecido como parte de la invasión y ocupación del país árabe en 2003, recalca hoy el sitio digital Pars Today.

El gobierno iraquí presentó una querella con ese motivo ante un tribunal en Suecia, pero hasta ahora el procedimiento legal continúa silenciado en la opinión pública internacional.

La demanda corrió a cargo del asesor legal del Parlamento iraquí, Hatif al-Rikabi, mediante la cual Bagdad exige compensación por los bombardeos estadounidenses contra antiguas instalaciones nucleares del país árabe.

En dos ocasiones, en los años 90 del siglo XX y en una en los 2000, dijo al-Rikabi, el Pentágono utilizó bombas y misiles que contenían uranio empobrecido.

Un equipo legal iraquí trabaja por una resolución de la ONU que obligue a Washington a restaurar los daños provocados a la nación árabe.

Los ataques contra las instalaciones nucleares del antiguo gobierno iraquí que también incluyen un asalto aéreo israelí en 1981, contaminaron en niveles mortales a miles de familias.

Las muertes sobrevinieron por variados tipos de cáncer, apoplejía o defectos de nacimiento.

Durante 2004, el Ejército norteamericano impuso un asedio a la ciudad de Faluya, a la cual bombardeó con grandes cantidades de munición de uranio empobrecido.

Las estadísticas oficiales muestran que la tasa de cáncer en Iraq pasó a ser de 40 por cada 100 mil personas antes de 1991, a mil 600, en 2005.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.