Díaz-Canel: Cuba entrega solidaridad y amor

Cuba entrega solidaridad y amor, afirmó este sábado el Presidente Miguel Díaz-Canel en un intercambio con colaboradores del Contingente médico Henry Reeve que regresaron de Guinea-Bisáu, Catar, Perú, Sierra Leona, Kenia y Kuwait, para conocer sus experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 en esos países

La Habana, 17 ene.— Cuba entrega solidaridad y amor, afirmó este sábado el Presidente Miguel Díaz-Canel en un intercambio con colaboradores del Contingente médico Henry Reeve que regresaron de Guinea-Bisáu, Catar, Perú, Sierra Leona, Kenia y Kuwait, para conocer sus experiencias en el enfrentamiento a la COVID-19 en esos países.

Debido a la compleja situación sanitaria ante el aumento de casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2 el encuentro se realizó de forma virtual; «pero la distancia no le resta valor al esfuerzo realizado por los profesionales de la salud, quienes a partir de sus opiniones y experiencias de vida enriquecerán los protocolos sanitarios del país», apuntó Díaz-Canel.

Desde todas las provincias cubanas los integrantes de las brigadas participaron en la cita, que contó con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero; el vice primer ministro Roberto Morales Ojeda; el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Tras conocer las experiencias de colaboradores que enfrentaron la pandemia fuera de Cuba, el Presidente de la República afirmó que con sus palabras se desmontan las calumnias que intentan desprestigiar al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias «Henry Reeve», fundado en 2005 por Fidel Castro.

Díaz-Canel dio la bienvenida a los integrantes de las brigadas médicas y les reiteró la satisfacción por el encuentro y la posibilidad de escuchar en su propia voz esas experiencias, que enaltecen la cooperación médica de la mayor de las Antillas.

Destacó que los reconocimientos de los gobiernos y de los pacientes de esas naciones demuestran la calidad humana de los cubanos y de su personal de la salud, y son una huella de gratitud que no puede ser mancillada por las sanciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y la reciente inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Cuba es víctima del terrorismo, y solo entrega solidaridad y amor a otras naciones, insistió el mandatario, y precisó que en la obra de la Revolución lo que prima son los seres humanos, como se evidencia en el tratamiento a la pandemia de la COVID-19.

El mandatario expresó que es un orgullo poder contar con los brigadistas Henry Reeve, quienes desde sus diferentes puestos de trabajo ahora podrán contribuir a enfrentar la pandemia en el país.

Como respuesta, los colaboradores reiteraron la disposición de seguir salvando vidas donde se necesite, y manifestaron su deseo de hacerle llegar al mandatario las distinciones recibidas por las brigadas médicas cubanas durante sus misiones.

En el encuentro cada colaborador recibió como presente una bata sanitaria con la marca país y una postal firmada por el Presidente como reconocimiento por la labor realizada.

También estuvieron presentes en el encuentro de esta mañana los secretarios generales de la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba, Teresa Amarelle y Ulises Guilarte de Nacimiento, respectivamente, y Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Asistieron además la doctora Regla Angulo, viceministra de Salud; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, así como directivos y funcionarios de las direcciones provinciales de Salud y de la Unidad Central de Cooperación Médica. (Sheila Noda Alonso)

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x