Pandemia centrará sesión especial de Asamblea General de ONU

Prensa Latina

Naciones Unidas, 3 dic.— La Asamblea General de la ONU acogerá hoy una sesión especial para analizar la respuesta a la pandemia de Covid-19 y los esfuerzos colectivos dirigidos a superar la crisis a raíz del nuevo coronavirus.

En este evento –en su mayoría virtual- participarán líderes mundiales, directivos de agencias de Naciones Unidas y expertos internacionales, quienes discutirán, entre otros temas, sobre la necesidad de considerar las vacunas contra la Covid-19 como un bien público, asequible para todas las personas.

También se debatirán aspectos de la recuperación económica y social, y cómo enfrentar los impactos de la pandemia.

Según alertó el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, el desarrollo humano está camino de declinar este 2020, lo cual ocurre por primera vez desde que se mide ese índice.

Ahora, debemos estar a la altura del desafío y esta reunión extraordinaria es un paso importante en el esfuerzo colectivo de cara a superar la pandemia, apuntó en su cuenta oficial en Twitter el diplomático turco.

Igualmente, agregó el titular del mayor organismo de Naciones Unidas, urge asegurar que la respuesta satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

La Covid-19 afecta a todas las personas, en todas partes del mundo, recalcó Bozkir e insistió en que el multilateralismo puede ayudar mucho en la recuperación.

El evento especial de este jueves pretende brindar a la comunidad internacional la oportunidad de evaluar y perfeccionar su respuesta colectiva ante la pandemia, destaca la convocatoria de la cita.

Con continentes enteros experimentando un resurgimiento de casos, añade el texto, convivir y gestionar el impacto y las consecuencias de la Covid-19 es la nueva realidad global de la que nadie puede escapar.

Por ello resulta tan importante entablar un diálogo sobre los impactos de la pandemia en las personas, las sociedades y las economías, y debatir la respuesta multifacética y coordinada necesaria para abordar esta crisis, señala el comunicado de la ONU.

La sesión especial de dos días de la Asamblea General permitirá a muchas partes interesadas compartir sus experiencias en la lucha contra el nuevo coronavirus, reflexionar sobre la respuesta global hasta la fecha y forjar un camino unido, coordinado y centrado en las personas, subraya.

De acuerdo con sus organizadores, este primer día constará de un segmento de apertura seguido de un debate general, que se centrará en las experiencias de los Estados miembros y en el cual se espera la participación del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En tanto, el diálogo interactivo de mañana comprenderá una serie de paneles moderados, los cuales cubrirán aspectos clave como la respuesta sanitaria y humanitaria del sistema de Naciones Unidas, la ruta hacia una vacuna contra la Covid-19, el impacto socioeconómico de la pandemia y la vías hacia una mejor recuperación.

Destacadas