Intenso año para la actividad sismológica en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 22 dic.— La actividad sísmica durante el 2020 fue superior, pues se registraron más de 25 eventos perceptibles hasta la fecha, el doble de lo reportado el año 2019, declaró a la ACN Olearys González Matos director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Para un mejor monitoreo y con el objetivo de conocer el desplazamiento de la corteza terrestre después del terremoto del 28 de enero de 2020 de magnitud 7.7 se instalaron de manera temporal dos estaciones para mediciones geodinámicas con GPS al sur oeste de la región oriental de Cuba, señaló el especialista.

En el mismo lapso el referido centro diseñó e implementó el sitio web del Cenais con fácil acceso para PC, móviles y Tablets, el cual permite acceder a la información sismológica oportuna y precisa.

También cuentan con la aplicación androide Sismo Cuba, mediante la cual los usuarios pueden conocer los datos de los eventos telúricos que ocurren en el área, así como enviar reportes de niveles de intensidad sentida.

Resaltó Gonzales Matos la continua superación profesional de los investigadores, quienes alcanzaron dos premios de la Academia de Ciencias de Cuba 2020, uno relacionado con Investigaciones para la reducción del riesgo de desastres y actualización de la norma cubana de diseño sismorresistente y el otro Modelos de las propiedades físicas de la corteza y el manto superior en Cuba.

De igual forma, lograron el premio Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) 2020 con el trabajo: Nueva zonificación sísmica para la República de Cuba, estimación de daños y rehabilitación de estructuras esenciales.

Cenais recibió el Premio Provincial CITMA 2020, que entregó la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al doctor en ciencias Tomás J. Chuy como coautor de dos trabajos investigativos relacionados con esta temática.

Señaló además, que el 2021 promete ser un año de muchos retos y proyecciones encaminadas a desarrollar proyectos e investigaciones que tributen a la mitigación de los daños por sismo y tsunamis. (Claudia María Delgado Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x