El bloqueo económico afecta, pero no impide el desarrollo del deporte

Santiago de Cuba, 26 dic.— Las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba están visibles en todas las aristas de la sociedad y el deporte no está exento de los efectos de esa política, aunque las alternativas aplicadas por el país permiten el desarrollo de esta actividad como logro de la Revolución.

La obligada adquisición de implementos deportivos y zapatillas para los atletas a precios elevados en terceros países está entre los daños sufridos por el deporte, muy golpeado por esta hostil medida desde 1962.

María Magdalena Suarez, directora de la Academia de béisbol en Santiago de Cuba, expresó a la ACN que el 70 por ciento de los recursos necesarios son de procedencia estadounidense.

Lo más complejo es la compra de arreos para los receptores, las guantillas de los bateadores, las mallas de bateo, el calzado deportivo, a lo que se suma la llegada tardía de bates y pelotas, indispensables para el entrenamiento diario.

Significó que si pudieran comprarlos en suelo norteamericano todo sería más barato, pero al tener que hacerlo en Europa o Asia suben bastante los precios y los gastos por flete.

A pesar de esa brutal agresión, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) con el apoyo del Estado, realiza ingentes esfuerzos para garantizar la práctica deportiva, aun cuando las condiciones no estén a la altura de lo que realmente necesitamos, puntualizó.

Utilizamos alternativas a fin de garantizar la práctica diaria, como la fabricación de los bates con la madera nacional, las pelotas las hacemos de caucho para el entrenamiento, momento durante el cual también aprovechamos las máscaras reparadas y así utilizar las originales en la competencia.

Hemos priorizado la industria nacional deportiva para la realización de los uniformes y este año pudimos confeccionar tres juegos, en tanto cosemos las jaulas de bateo y continuamos usándolas, dijo.

Guadalupe Galván, metodóloga provincial de Karate, informó que dependen de donación de países amigos como China para adquirir el vestuario de este deporte de combate, pues tienen un costo elevado y la mayoría de las veces las empresas fabricantes niegan la venta al país por temor a las sanciones norteamericanas.

Entre abril de 2019 y marzo de 2020 el monto total cuantificable de la afectación al deporte cubano fue de aproximadamente nueve millones 995 mil dólares, según el Informe de Cuba Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de este año.

Luis Ángel Aguilera, subdirector de actividad deportiva del INDER en la provincia, refirió que el bloqueo económico limita toda entrada de implementos deportivos, sobre todo en la base (combinados y escuelas deportivas) y como consecuencia afecta la preparación óptima de los atletas.

De igual modo impide la participación de Cuba en eventos internacionales efectuados en Estados Unidos, pues no aprueban las visas de los atletas.

Todos los deportes son afectados por esta inhumana política, pues llevan implementos, vestuario, así como equipamiento en las instalaciones, lo cual nos cuesta más caro y cada vez es más difícil el acceso, subrayó el directivo.

Pese a las carencias, el movimiento deportivo santiaguero tiene vida desde la comunidad hasta la primera categoría, pues cuenta con un capital humano preparado para enseñar y mantener el deporte como conquista de la nación caribeña, concluyó. (Claudia María Delgado Torres)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x