Analizan diputados proyectos de leyes sobre la organización y funcionamiento de estructuras del Estado

La Habana, 6 dic.— Los proyectos de leyes de Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal fueron sometidos este sábado al análisis de los diputados cubanos, en sesión previa al VI período ordinario de sesiones de la IX legislatura del Parlamento.

Nancy Acosta Hernández y Liliam González, jefa y vicejefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros, respectivamente, expusieron a los participantes las características de cada proyecto, de manera virtual, desde el Palacio de Convenciones de La Habana.

Antes de este encuentro se recibió un grupo significativo de criterios de diversos órganos, organismos e instituciones con propuestas de modificaciones, incorporación y supresión de artículos, los cuales se tomaron en cuenta para el perfeccionamiento de los documentos a debate, aseguraron ambas funcionarias.

Los planteamientos más frecuentes versaron sobre las atribuciones del consejo de la administración provincial y el gobernador y la naturaleza del control que se ejercerá sobre el mismo, así como respecto a las relaciones de las autoridades de los consejos municipales con las entidades empresariales radicadas en su demarcación.

Se supo, asimismo, que el proyecto de Ley sobre la Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal (CAM) se ancla conceptualmente a los pasos dados en el país en aras de dinamizar la autonomía y el desarrollo local.

Las nuevas atribuciones de ese órgano derivan en mayor responsabilidad y en el reclamo de que los CAM sean más proactivos y visionarios en la autogestión de los recursos humanos, económicos y financieros de cada territorio.

Para ello se han contemplado las diversidades, desigualdades y grupos vulnerables de los municipios, con vistas a garantizar el actuar consecuente con los principios de la igualdad social.

Durante el intercambio hubo intervenciones referidas en lo fundamental a las funciones y atribuciones del Gobernador provincial y el CAM en cuanto a la aprobación y liquidación de los presupuestos.

Se debatió también sobre el tipo de subordinación de las entidades económicas de producción y servicios a la administración provincial y las condiciones para el cese de las funciones de los gobernadores.

Los diputados pidieron esclarecer el alcance de las facultades ejecutivas y administrativas de las asambleas municipales y de los consejos de la administración, así como algunas cuestiones referidas a la fiscalización de los actos de estos últimos.

Acosta aseguró que este intercambio establece mejores condiciones en aras de consolidar la estructura de los futuros textos legales en función de su robustez y efectividad.

Estos documentos conforman la triada de leyes previstas para análisis y aprobación durante el venidero periodo de sesiones, completada por la Ley del Presupuesto del Estado.

Además, cierran el ciclo para la implementación de los instrumentos legales que regulan la organización y estructura de la institucionalización del país, a partir de la Constitución de la República de 2019.

En las palabras introductorias a este encuentro virtual, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocó a los diputados a desarrollar el VI período ordinario de sesiones de la IX legislatura con una visión crítica y constructiva de la realidad cubana, y a hacer uso del debate como herramienta que honra su responsabilidad legislativa.

Asimismo, significó que la cita parlamentaria tendrá lugar en un momento complejo, escenario de una batalla frente a intentos desestabilizadores orquestados y financiados desde el exterior del país, y convocó a enfrentarlos desde el compromiso que caracteriza al pueblo cubano.

En la jornada de ayer se produjo un intercambio similar con los integrantes de los gobiernos provinciales, intendentes y miembros de los CAM. (Claudia Pis Guirola)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x