Santiago de Cuba, 17 nov.— Las peculiaridades del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, Patrimonio de la Humanidad, afloraron durante el onceno programa virtual Un patrimonio, el mar, enfilado hoy desde esta ciudad a los tesoros subacuáticos.
Enclavado como un vigía a la entrada de la bahía de esta urbe, la imponente fortaleza deviene atractivo para visitantes nacionales y extranjeros como expresión de la arquitectura militar española en el siglo XVII y del sistema defensivo instalado en las colonias.
El arquitecto Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, afirmó que son muchas las historias y leyendas originadas por esa edificación y en particular las relacionadas con la permanencia en sus calabozos de patriotas encarcelados por sus luchas independentistas.
Como una etapa pintoresca y romántica calificó el Premio Nacional de Arquitectura aquella en que las ruinas del Castillo tuvieron que esperar en la década del 70 del pasado siglo por la exhaustiva restauración encabezada por el doctor Francisco Prat para devolverle su auténtico esplendor.
En calidad de rarezas se aludió a las cenefas que adornan los muros, un detalle excepcional en este tipo de construcción, y al hecho de que los fosos no se llenan de agua porque fueron concebidos como impedimento defensivo en un enclave situado en la cota 55 sobre el nivel del mar.
Auspiciado por Cubasub, Centro Regional de Gestión del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático, y mediante el grupo de realización audiovisual Lía Videos, con sede en esta ciudad, el espacio virtual ha redescubierto la saga de varias embarcaciones de renombre mundial.
También se ha dedicado a la protección de especies marinas como la anguila y su alevín, la angula; de los manglares y los ecosistemas marinos, mediante trasmisiones que han seguido internautas desde las redes sociales en unos 63 países.