Se extiende operación turística internacional en mayor parte del territorio cubano

La Habana, 17 oct.— A partir del comportamiento de la situación epidemiológica en Cuba y en correspondencia con el plan nacional de enfrentamiento a la COVID-19, se extiende la operación turística internacional a todas las provincias que se encuentran en la fase de nueva normalidad.

Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, informó hoy en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que se abrirán las excursiones y la posibilidad de alojamiento en las casas de renta, tanto para nacionales como para visitantes internacionales.

En el caso de La Habana, a partir del lunes 19, cuando se elimine la prohibición de entrada y salida de la provincia, se podrán realizar excursiones a otros territorios, anunció el titular.

En los cayos Coco, Cruz y Guillermo no habrá excursiones hacia otros destinos, solo dentro del área, tal y como se ha trabajado hasta ahora con gran satisfacción por los clientes.

De igual manera se reanudan las marinas internacionales y la renta de autos, y se restablecen las jornadas laborales habituales de los trabajadores del sector, así como la posibilidad de que cubanos y extranjeros se hospeden a la vez en las mismas instalaciones, señaló.

El mercado interno podrá alojarse también en Cayo Santa María y Cayo Largo, aunque se mantiene la limitación al resto de ellos que se encuentran en territorios que aún presentan una situación epidemiológica compleja.

Informó que las líneas aéreas podrán vender “solo vuelos” (turismo individual) para los aeropuertos abiertos, a excepción del de Cayo Coco que continuará como hasta ahora por encontrarse Ciego de Ávila en fase de transmisión autóctona.

García Granda explicó que el reto ahora es mayor, pues se deben reanudar los flujos con las líneas aéreas y aclaró que apertura será gradual, a partir de la demanda existente.

Por ejemplo, Holguín se abre, pero hay que ver cómo se comportan sus mercados tradicionales y en dependencia de ello se irán abriendo las operaciones de las instalaciones, dijo.

Recalcó que a todos los viajeros, sean nacionales, turistas u otra categoría migratoria, se les realizará una prueba PCR y deberán rellenar la declaración de salud.

A decir del titular, hasta el momento el turismo nacional ha tenido un buen comportamiento, lo cual demuestra que los protocolos adoptados son efectivos, y este nicho del mercado se continuará estimulando.

Una de las defensas que tenemos para realizar esta apertura es la validación en la práctica de las medidas tomadas, no obstante, se deben continuar cumpliendo estrictamente los protocolos, mencionó García Granda.

Afirmó que se continuará efectuando la pesquisa activa, se mantendrá la medición de la temperatura corporal, la distancia física y el uso de los medios de protección, y se estimularán las actividades en aire libre.

Respecto a las casas de arrendamiento, explicó que se han capacitado a más de dos mil arrendadores para realizar esta actividad y reducir así los riesgos de infección.

García Granda se refirió también a las tareas del sector en la Estrategia Económica y Social del país, respecto a lo cual señaló que aun existiendo determinada ralentización en sus tasas de crecimiento, el turismo continua contribuyendo al desarrollo del país.

Aseveró que se defenderá la producción nacional y la eliminación de la mentalidad importadora, se estimulará la competitividad, se continuará desarrollando el uso de las nuevas tecnologías, la promoción de la cultura en la imagen Cuba y la inversión extranjera para el desarrollo de instalaciones vinculadas al turismo.

Además, existe un programa para la sustitución del transporte -pasar al uso de medios eléctricos- como parte del cual se trabaja en asegurar la inversión de los primeros 199 vehículos eléctricos previstos a adquirir este año y lograr una cifra similar o superior para el plan del 2021.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x