Toman posesión de sus cargos jueces y fiscales santiagueros

Toman posesión de sus cargos jueces y fiscales santiagueros

Santiago de Cuba, 17 oct.— Coincidiendo con el aniversario 67 del alegato de autodefensa La Historia me Absolverá, pronunciado por el joven abogado Fidel Castro en esta ciudad, un grupo de jueces y fiscales de la provincia de Santiago de Cuba tomó posesión de sus cargos.

De rostros juveniles y responsables, primeramente lo hicieron jueces profesionales suplentes no permanentes del Tribunal Provincial Popular, ante su presidenta Yipsy Pedreira Rodríguez y el Consejo de Gobierno.

Luego juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución Socialista y la legislación vigente, de acuerdo con los principios que la formulan, recibieron la toga y firmaron el acta de constancia de este acto.

En nombre del grupo habló Liber Galván Salas, quien destacó el alto compromiso que representa este momento en sus vidas de juristas.

Igual proceder tuvo lugar, en tan significativa fecha, con nueve fiscales, para su desempeño en los municipios.

La Fiscal Jefa Provincial, Maritza Paredes Pera, presidió la firma y toma de posesión en la nueva tarea asumida ante la sociedad.

Tradicionalmente se escoge la fecha en Santiago de Cuba para esta ceremonia solemne, como homenaje de recordación de la autodefensa de Fidel Castro en el juicio en su contra por los asaltos, el 26 de julio de 1953, a los

cuarteles Moncada, en esta ciudad, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, actual provincia de Granma.

Ese hecho histórico tuvo como escenario la salita de estudio de las enfermeras, en el antiguo Hospital Civil Saturnino Lora, el 16 de octubre de 1953.

Vistiendo la toga, Fidel Castro se convirtió de acusado en acusador y su valiente denuncia devino en documento político y jurídico de trascendencia para Cuba y el mundo, conocido poco después por su última frase: La Historia

me Absolverá.

Ante los letrados reveló con firmeza los crímenes cometidos contra los asaltantes y también la situación de miseria y terror en la que estaba sumido el país, justificando así las razones morales y políticas del ataque por la

conocida como Generación del Centenario a esos bastiones de la dictadura de Fulgencio Batista. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.