Madrugada tranquila en Pinar del Río a pesar de huracán Delta

Pinar del Río, 7 oct.— La madrugada de este miércoles los pinareños pudieron descansar sin sobresaltos a pesar del huracán Delta, organismo que se ha debilitado y ahora ostenta la categoría 3 en la escala de Saffir- Simpson.

Durante su paso por el Mar Caribe occidental se ha sentido poco sobre la provincia, con las mayores rachas de vientos de 70 kilómetros por hora en el radar de La Bajada, ubicado en el municipio de Sandino; 67 en Isabel Rubio, Guane; y 55 en Santa Lucía, Minas de Matahambre.

Alfredo Victorero Hernández, especialista del Centro Meteorológico Provincial, explicó a la ACN que hasta las dos de la mañana tampoco se registraron precipitaciones significativas, en tanto los mayores acumulados de las últimas 24 horas se reportaron en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, con 18. 3 milímetros, Isabel Rubio (18) y La Ceniza en el municipio cabecera (10 milímetros).

Tras alcanzar la categoría 4, Delta ha perdido organización e intensidad debido a la fricción que genera cuando rotan las bandas espirales sobre tierra, de modo que ahora tiene vientos máximos de 189 kilómetros por hora, precisó Perniel Valdés Machín, especialista principal del radar de La Bajada.

Sin embargo, los habitantes del extremo más occidental de Cuba no se confían y mantienen las precauciones, pues pese a su distancia de la Isla las bandas pudieran generar lluvias en Vueltabajo con su avance en la jornada de hoy.

Pinar del Río activó sus 103 zonas de defensa ante la amenaza del organismo tropical, en función de evitar pérdidas de vidas humanas y proteger los recursos económicos.

Asimismo, más de 22 mil 500 personas fueron evacuadas, la mayor parte hacia casas de familiares y amigos, y unas 527 se trasladaron a los centros de evacuación habilitados frente a esta contingencia. (Evelyn Corbillón Díaz)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x