martes 13 octubre 2026

Presentó Taller resultados del Bojeo a Cuba

Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), destacó en su perfil de la red social Facebook los resultados finales del proyecto científico Bojeo a Cuba de 2023, expuestos en un taller realizado este último fin de semana en esta capital.

Investigadores liderados por la doctora Patricia González Díaz presentaron el primer estudio nacional con metodologías estandarizadas sobre comunidades bentónicas en arrecifes de coral, que abarcó 23 sitios distribuidos en seis subregiones durante el verano de 2023.

El informe precisó que Cuba posee unos tres mil 781 kilómetros de arrecifes, equivalentes al 85 por ciento (%) de su plataforma insular, lo que la ubica en el onceno lugar mundial entre países insulares.

Según los especialistas, el cubrimiento de corales disminuyó en un 48 % entre 1980 y 2024, mientras el de macroalgas aumentó en un 84,8 %. Actualmente, el 87 % de los arrecifes evaluados está dominado por algas y solo el 19 % mantiene un cubrimiento coralino cercano al 20 %.

El estudio indicó que la temperatura media del mar se incrementó en 1,07 grados Celsius entre 1985 y 2024, lo que provocó eventos de blanqueamiento en especies como Siderastrea siderea, Agaricia agaricites y Porites astreoides, con prevalencia de entre 35 y 70 %. La incidencia de enfermedades fue baja, inferior al dos %.

Los arrecifes situados en áreas marinas protegidas como Guanahacabibes, Ancón y Jardines de la Reina mostraron mejor condición ecológica, en contraste con los cercanos a grandes ciudades.

Aunque corales masivos como Orbicella y Porites se mantienen estables, la complejidad estructural del arrecife se redujo, y especies clave evidenciaron alta susceptibilidad al blanqueamiento.

González Díaz subrayó que la ciencia cubana se mantiene a la vanguardia en el monitoreo de estos ecosistemas y resaltó la necesidad de fortalecer las medidas de conservación.

Añadió que las consecuencias de la ola de calor de 2023 y la llegada del Síndrome Blanco aún se evalúan.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reafirmó su compromiso con la protección de los arrecifes, esenciales para la biodiversidad, la economía y la defensa costera del país.

La doctora agradeció a las instituciones nacionales e internacionales que apoyaron la investigación y la realización del taller.

Destacadas
Comentarios
Los juristas son, en principio, servidores públicos imprescindibles.
Saludos desde México. La cultura de la previsión así como la calidad en el trabajo ayuda a los pueblos de…
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios