Con buenos resultados siembra de maíz transgénico de forma experimental en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 7 oct.— De forma experimental la provincia de Santiago de Cuba introduce la siembra de maíz híbrido transgénico, destinado a la alimentación y la producción de pienso animal, lo que permitirá reducir las importaciones.

En el municipio de Contramaestre, que se consolida como la zona agrícola más importante del territorio, se plantó la variedad SYN 250 en 20 hectáreas
(ha) de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Aguacate, perteneciente al polo productivo de Laguna Blanca.

Juan Miguel Pérez, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en esa localidad explicó que se alcanzó un rendimiento agrícola de más de cinco toneladas (t) por ha, en correspondencia con un alto potencial productivo el cual puede llegar hasta las 6,5 ton.

En esta ocasión, el cultivo del grano se realizó sin el aseguramiento del paquete tecnológico y fertilizante apropiado, y se cumplió con un marco de la siembra de 56 mil plantas por ha, una cifra que duplicó el perfil del método tradicional de siembra que es de más de 37 mil unidades.

De esta forma se triplicó el volumen de producción, en relación con la media de la provincia que es de 1,5 t por ha.

Pérez explicó que los rendimientos agrícolas son de cinco t por hectárea y se completó más de 100 t de maíz, una cifra significativa y estimulante para los productores, quienes usan los resultados de la ciencia y la técnica y aplican productos biológicos ante el déficit de productos químicos importados.

Para la actual campaña de frío la experiencia se extiende a 185 ha en el municipio de Contramaestre, de esas 100 en la empresa de Laguna Blanca, 50 en la agroindustrial América Libre, cinco en la procesadora de café Rolando Ayub y 30 en la UEB agrícola de caña y que aumentaran la producción del grano.

La práctica se beneficia con el Proyecto de colaboración internacional Prodecor, mediante el cual se entregaron 22 tractores, 300 sistemas de riego, ocho cosechadoras e insumos que garantizan el cultivo, cosecha y producción de la mazorca, con la atención diferenciada de productores.

El delegado de la Agricultura en Contramaestre afirmó que los campesinos y cooperativistas agilizan la siembra y ponen en práctica el uso de medios biológicos, materia orgánica y bioproductos, en sustitución de fertilizantes y otros recursos importados por el país.

Maíz híbrido transgénico en Cuba, es un proyecto que comenzará a aplicarse en la Isla a mayor escala con destino a la alimentación animal y se presentó recientemente en el noveno encuentro con el grupo de expertos para el Programa de soberanía alimentaria y educación nutricional ante Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba y otros dirigentes. (María Antonia Medina Téllez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x