jueves 01 diciembre 2022
EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

Desarrollan proyectos de adaptación basados en ecosistemas en la Reserva de la Biosfera de Baconao

Desarrollan proyectos de adaptación basados en ecosistemas en la Reserva de la Biosfera de Baconao

Santiago de Cuba, 2 sep.— Potenciar el uso y resiliencia de los bienes y servicios ecosistémicos en función de mitigar los efectos del cambio climático de la Reserva de la Biosfera Baconao es el propósito de un nuevo proyecto del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad.

Arturo Salmerón, investigador e integrante del Proyecto Adaptación basado en ecosistemas de la Reserva de la Biosfera de Baconao, comentó a ACN que en esta zona las comunidades y los ecosistemas son vulnerables a los periodos de sequía, incrementada con la frecuencia e intensidad de los huracanes que pueden azotar la zona.

La categoría de Área protegida de Recursos Manejados dictaminada por la Unesco califica el lugar como una zona de interés nacional destinada a proveer servicios medioambientales de calidad, pero en algunos puntos focales una parte de estos han sufrido un parcial deterioro por el inadecuado manejo que hacen los comunitarios y las empresas.

Una escasa asesoría agrotécnica para los cultivos, en especial para la agrecologia, condiciona que muchos campesinos realicen un manejo deficiente del sistema agrario lo cual acelera los procesos de erosión genética y de fertilidad y provoca bajo rendimiento de las siembras.

A pesar de las acciones conjuntas entre la administración y los poseedores de parcelas en las áreas protegidas, se manifiestan acciones negativas como la extracción de maderas, de arena, y desmontes para hacer sembrados y la construcción de caminos para el transito de vehículos, apuntó Salmerón.

Un estudio para evaluar los indicadores de sostenibilidad reveló que los agricultores no utilizan fertilizantes biológicos, y escasamente utilizan Barreras anti erosivas y la rotación de cultivos.

0109 baconao2

El referido proyecto tendrá una duración de ocho años y se encuentra en su fase de diagnóstico, la cual dotará de herramientas y técnicas para el uso sostenible de los recursos naturales afectados por la actividad humana.

Reforestación en los márgenes de los ríos, silvo pastoreo en áreas de uso pecuario, y el desarrollo de sistemas agroforestales tanto en las cooperativas de producción agropecuaria, como las de créditos y servicios son algunas de las acciones de esta iniciativa, expresó el especialista.

También se trabajarán en el restablecimiento de la vegetación de las cuencas de los ríos Guásimas y Carpintero que sufren una elevada modificación de sus características naturales por la actividad humana y socioeconómica, y además, en la franja costera de Aguadores y Berraco, con el objeto de mejorar la conectividad de estos importantes núcleos de conservación.

Participan en el proyecto otras instituciones, como la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales de Guantánamo, Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao.

El financiamiento corre a cargo de la Iniciativa Internacional para el Clima de Alemania, la organización no gubernamental Oro Verde, que desarrollan acciones también en Haití y Republica Dominicana.

0109 baconao3

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.