Cuba usa redes virtuales para difundir género musical propio: el son

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/
Cuba usa redes virtuales para difundir género musical propio: el son

La Habana, 13 jul.— La agrupación cubana Son de Primera ofrece hoy un concierto online de uno de los más influyentes géneros de la música latinoamericana, sus derivados y fusiones, especialmente la salsa.

Este ritmo combina la estructura y características de la música española con elementos e instrumentos musicales afrocubanos y logró proyección internacional a partir de la década de 1930.

De esta manera, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música intentan apoyar el aislamiento social en la isla, en la lucha contra la Covid-19, una pandemia que afecta en estos momentos a la mayoría de los países del planeta.

Aunque las distintas provincias de Cuba, avanzan en diferentes fases de la recuperación del nuevo coronavirus, se mantienen medidas como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento físico, debido a lo cual no se convocarán de momento a espectáculos en vivo que provoquen aglomeraciones.

Con un mensaje muy claro: #Quedateencasa, el Ministerio de Cultura y el ICM realizan un esfuerzo por brindar entretenimiento con creaciones artísticas nativas y de calidad, transmitidas mediante plataformas virtuales, enlazadas con la radio y la televisión de esta isla del Caribe.

La actual serie de recitales online se transmite por las frecuencias del Canal Clave, Radio Progreso, el canal de YouTube del Ministerio de Cultura y enlaces de 100 páginas en Facebook que se suman a la trasmisión conjunta de conciertos virtuales inaugurada hace más de tres meses bajo las etiquetas de #EstamosContigo y #MusicosPorCuba.

Dicha iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, y ha expuesto actuaciones de Eduardo Sosa, Marta Campos, Diego Gutiérrez, Omara Portuondo y la Orquesta Failde, el Septeto Santiaguero, Vicente Feliú, Buena Fe, el pianista Alejandro Falcón y su grupo Cubadentro, Pancho Amat y su Cabildo del Son, entre otros.

El instrumentista, cantante y compositor David Blanco, desde la sala de su casa, fue el iniciador de estos conciertos que ahora convocan a artistas de todas las manifestaciones, tendencias y estilos del arte. Tales espacios sirven de escenario a cientos de mensajes emitidos por la comunidad de creadores en la isla para promover las medidas de aislamiento social y ratificar el poder de la cultura como arma de sanación.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.