ONU:víctimas de trata de personas corren peligro en medio de pandemia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 7 may.— Las restricciones tomadas para enfrentar la expansión mundial de la Covid-19, también ponen a las víctimas de la trata de personas en riesgo de mayor explotación, advierten hoy en ONU.

De acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), las redes del crimen organizado pueden aprovechar esta pandemia para actuar con impunidad y sacar beneficios en medio de la crisis.

Las restricciones de viaje, las limitaciones laborales y los recortes de recursos tienen un efecto negativo en la vida de personas ya vulnerables, antes, durante e incluso después de su terrible experiencia, señala el informe.

Debido a la pandemia se ha restringido el movimiento y son menos los servicios sociales y públicos en funcionamiento, por lo que las víctimas de la trata de personas tienen aún menos posibilidades de escapar y encontrar ayuda, alertó la directora ejecutiva de la Unodc, Ghady Waly.

Muchos países cerraron sus fronteras y ahora algunas víctimas de la trata de personas no pueden regresar a sus hogares, mientras otras enfrentan retrasos en los procedimientos legales, así como una reducción en el apoyo y la protección.

Algunos también corren el riesgo de nuevos abusos o negligencia por parte de sus captores, recalcó la Unodc.

Por ello, instó a los Estados a mantener abiertos los refugios y las líneas directas, salvaguardar el acceso a la justicia y evitar que las personas más vulnerables caigan en manos de las redes del crimen organizado.

La agencia de ONU enfatizó en que, debido a la pandemia, más niños se ven obligados a salir a la calle a buscar comida y dinero, y esto aumenta su riesgo de explotación.

Según denunció Mama Fatima Singhateh, relatora de ONU sobre venta y explotación sexual de menores, la violencia y los abusos sexuales contra los niños aumentan en medio del confinamiento debido a la Covid-19.

Asimismo, hay más reportes de explotación de menores de edad, que incluyen intentos de establecer entregas de niños a domicilio para explotarlos sexualmente, subrayó.

Igualmente, indicó, se registra un aumento del tráfico de las webs con pornografía infantil.

Si no se movilizan rápidamente los servicios de protección, detección temprana y prevención, advirtió la relatora de ONU, el daño a millones de niños en todo el mundo será devastador.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x