Servicios registrales y notariales que se mantienen en medio de la pandemia

Servicios registrales y notariales que se mantienen en medio de la pandemia

Santiago de Cuba, 23 abr.— El reajuste de los servicios de inscripción de nacimientos es una de las principales tareas en las que ahora están inmersos los máximos representantes de la Dirección Provincial de Justicia, esta provincia. Luego del reordenamiento de los servicios hospitalarios en el territorio para enfrentar los posibles casos de enfermos por la Covid 19, se adoptan nuevas medidas para que en los hogares maternos se mantenga el personal especializado, encargado de esta función.

Mirta Mustelier, Especialista Principal de los Registros del Estado Civil y Notarias, dijo a la televisión local que en “aun medio de la contingencia que vive el país por la pandemia del nuevo coronavirus, en cada hospital materno se da cumplimiento a la Resolución 119, de este año, dictada por el Ministro de Justicia”.

En tal sentido expuso que “en tiempos normales en las Oficinas Registrales de los maternos hay un Registrador y un Técnico Jurídico Auxiliar para asumir la actividad”. Ahora, son tres los especialistas encargados del ejercicio. “Ellos tienen el deber de insertar en el Sistema Automatizado del Registro (SIREC) , el tomo y el folio que corresponde (según la dirección del domicilio legal de la madre, o el padre, en su defecto), el asiento de inscripción del nacimiento, de cada bebé.

La experta puntualizó que “de esta manera se garantiza que cada niño salga del hospital inscrito y con su tarjeta de menor”. Con este último documento, “los familiares pueden acceder a la Oficina de Tramite (OFICODA) de cada territorio, para recibir la alimentación del menor”.

Mustelier, también explico, que “en los casos de las madres que no tienen un domicilio legal en la provincia y se les presenta el parto, existe un convenio entre el Ministerio de Justicia (MINJUS) y el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), con el cual se garantiza un tránsito para el alimento del recién nacido”.

En la provincia existen cinco hospitales maternos, tres en el municipio cabecera Santiago de Cuba (Materno Norte “Tamara Bunke”, Materno Sur “Mariana Grajales” y el bloque obstétrico del Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas) y uno en los municipios Contramaestre y Palma Soriano, respectivamente.

En estos momentos, dada la situación actual derivada por la Covid 19, el Materno Sur recibirá a las gestantes y ampliara sus servicios en la Facultad de Estomatología, próxima a la institución de salud, según dio a conocer un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (acn.cu).

En estos momentos se reajusta el cronograma de trabajo del personal que asumirá la concentración del servicio, el cual demandara de aquellos especialistas que vivan más cerca del centro hospitalario, aseguro la directiva.IMG 20200423 005238 1

Servicios en las Notarias

Como parte de las medidas de aislamiento social las unidades notariales de Santiago de Cuba paralizaron casi la totalidad de los procesos y tramites que allí se realizan, en tanto no se normalice la situación epidemiológica del país.

En estos momentos el personal de guardia solo está autorizado a atender las solicitudes de los médicos que salen de misión internacionalista o los peligros eminentes de muerte que requieren de un notario, para la legalización de un testamento.

A través de las redes sociales y los canales de información de la Dirección Provincial de Justicia (teléfonos: 22 628086- 22 627585- 22 626173) se orienta “a las personas que viven distante de las unidades notariales y desean hacer uso de este derecho”, que pueden realizar “un testamento ológrafo”.

“De puño y letra de la propia persona, y sin tachaduras, se puede confeccionar dicho documento”, aseveró en entrevista la especialista, y menciono además que “el citado testamento con posterioridad pasa por un proceso ante el tribunal, institución que lo advera, si es legítimo. De esta forma las personas pueden hacer valer su última voluntad”.

Dadas las características que tienen los servicios en las notarías y los diversos trámites que allí se efectúan (como el Cotejo de Documentos, Fe de Vida, Legalización de Firmas, entre otros), el Consejo de Dirección decidió mantener solo la atención a los médicos internacionalistas y la legalización de documentos.

A la población se le pide comprensión, pero, otros asuntos pueden esperar, asevero Mirta Mustelier, especialista principal en dicha esfera.

Ante cualquier inquietud pueden llamar a los teléfonos anteriormente citados, que existe un personal de guardia para dar las respuestas a las problemáticas planteadas.

(Fotos: Tomadas del perfil de Facebook de Mirta Mustelier y Deyanira Hernandez)

?mid=&wid=52641&sid=&tid=8906&rid=LOADED&custom1=www.tvsantiago.icrt.cu&custom2=%2Fwp admin%2Fpost?mid=&wid=52641&sid=&tid=8906&rid=FINISHED&custom1=www.tvsantiago.icrt

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.