Prevención: mejor antídoto para combatir el coronavirus

La Habana, 7 mar .— Aunque en Cuba no existe ningún caso diagnosticado con el nuevo coronavirus COVID-19, el sistema de salud refuerza la vigilancia epidemiológica y se repara junto con otrosorganismos para minimizar el riesgo de entrada de esa enfermedad, que en poco más de dos meses se ha extendido a casi 90 países.

Se considera que una persona está en riesgo de adquirir una infección por coronavirus si ha tenido contacto cercano con alguien que se confirme que tiene o está siendo saluado por una infección de este tipo, por lo cual los especialistas insisten en la prevención como el mejor antídoto para combatir esta infección respiratoria.

Fuentes del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) en encuentros con la prensa nacional indican entre las medidas de protección el lavado de las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, incluido a los niños pequeños y también se puede hacer con un desinfectante para manos a base de alcohol.

Evitar tocarse la cara, los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar, pues son puertos de entrada de esa dolencia, resulta vital, así como cubrirse la nariz y la boca cuando tosa o estornude con pañuelos desechables o con el antebrazo; además de impedir el contacto con personas enfermas, como besarse o compartir tazas o utensilios para comer.

También se debe evadir el contacto cercano con personas con gripe o síntomas de resfrío y las aglomeraciones.

En todo el mundo, las infecciones provocadas por los coronavirus son comunes y pueden afectar a personas y animales.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud afirman que en los humanos pueden causar el catarro común y la gastroenteritis en lactantes.

Existen varios tipos de coronavirus y aunque por lo general ocasionan enfermedades leves o moderadas, también pueden estar implicados en procesos graves.

Según información publicada hoy en el sitio web de Infomed: COVID-19 InfoCU, obtenida de fuentes oficiales, dirigida especialmente a los profesionales y técnicos de la salud involucrados en la vigilancia y el control de la epidemia, y a la población en general, hasta este viernes hay confirmados por laboratorio 95 mil 333 casos y tres mil 282
muertes asociadas a la enfermedad en 86 naciones.

El coronavirus está en siete países en América Latina: Ecuador, México, Brasil, Argentina, República Dominicana, Chile y Perú, y los gobiernos locales han fortalecido sus medidas en un intento por controlar el brote.

También en otros Estados las autoridades sanitarias refuerzan los controles para evitar que los casos lleguen a sus territorios y, si lo hacen, contenerlos de la mejor manera posible, refiere la fuente.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x