Destaca Machado Ventura respuesta de campesinos a la producción de alimentos

Camagüey, 14 mar .— Los campesinos camagüeyanos están respondiendo bien a la producción de alimentos y no dudamos de su consecuente desempeño en lo adelante, afirmó en esta ciudad José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Durante el intercambio con los delegados a la Asamblea XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el dirigente reiteró el importante rol que asumen los miembros de la organización ante ese reclamo de marcado carácter popular.

Los cooperativistas incrementan sus entregas de viandas, hortalizas, maíz, frutas, miel de abejas, carne de ganado ovino y porcino, y la leche logran el 88 por ciento del plan de este año, según se conoció en el encuentro.

Hayda Díaz Figueredo, presidenta de la ANAP en el territorio, habló además de las ocho bases productivas insertadas al movimiento de 70 toneladas de caña por hectárea, y se cumple el arroz, este último necesario para disminuir las compras en el exterior.

Manifestó que no obstante a esos y otros resultados, todavía queda por hacer en pos de avanzar en las producciones, objetivo que definió como primordial para los camagüeyanos de esa rama.

Carlos Mací, representante de la Cooperativa de Producción Agropecuaria José Ramón Sánchez, de Santa Cruz del Sur, coincidió como varios de los que intervinieron, en que urge aprovechar cada pedazo de terreno disponible, incluyendo espacios en patios particulares.

Comentó algunas experiencias de trabajo de su organización de base como el apoyo a la construcción de un consultorio y una bodega, y la reparación de viales, desarrollados por dos cooperativas del municipio.

Yadira Roche, presidenta de la Cooperativa de Créditos y Servicio Rolando Valdivia, del municipio de Florida, aseguró que el buen funcionamiento de las estructuras de la ANAP se refleja en la producción, donde el uso de la ciencia y la técnica aporta resultados.

Según explicó, exhiben buenos rendimientos en la cosecha del maíz, aplicando cambios en el ciclo de su plantación en condiciones de secano.

Al finalizar la sesión, Machado Ventura instó a cambiar la mentalidad importadora, pues existen muchas posibilidades de producir más dentro de los territorios, en tanto, exhortó a mejorar la contratación de manera que la mayoría de las cosechas vayan a los mercados y placitas.

Estabilizar el autoabastecimiento territorial, que favorece el ahorro de combustibles, cosechar maíz, yuca y otras viandas para la alimentación animal, incursionar en el tabaco muy demandado en el exterior, y desarrollar el carbón como un rubro exportable, fueron otras de las orientaciones ofrecidas por el Segundo Secretario del PCC a los campesinos.

Asistieron a la reunión, Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la organización campesina, Ariel Santana, primer secretario del Partido en la provincia, ambos miembros del Comité Central del PCC, entre otros dirigentes, del PCC, el Gobierno, el Ministerio de la Agricultura y del Grupo Azucarero Azcuba.

Los 240 delegados a la asamblea eligieron el Comité y Buró provincial, y ratificaron a Hayda Díaz Figueredo como presidenta de la ANAP en el territorio de Camagüey.

Machado Ventura recorrió posteriormente polos productivos de la provincia y áreas dedicadas a la ganadería donde insistió en el uso eficaz de cada porción de tierra, la atención cultural a las plantaciones, y la siembra estratégica de cultivos varios acordes con la época del año.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x