Rendición de cuenta en Cuba: un ejercicio de democracia permanente

Rendición de cuenta en Cuba: un ejercicio de democracia permanente

La Habana, 1 dic.— Desde el primero de octubre y hasta este sábado 30 de noviembre se desarrolló en Cuba el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, caracterizado por un ejercicio constante de la democracia participativa, propia del sistema electoral cubano.

Este ejercicio democrático, periódico y genuino constituye la base del sistema cuyas funciones y perfeccionamiento se encuentran en los documentos normativos vigentes, en los cuales se establece también el papel del control popular a la marcha de los planes de la producción y los servicios.

Las 12 mil 513 circunscripciones del país fueron el escenario donde debatir desde cada barrio, temas tan medulares para el desarrollo nacional como las medidas gubernamentales para enfrentar la difícil situación energética, la importancia del turismo para la economía, así como el enfrentamiento y la denuncia de las ilegalidades y la indisciplina social.

Bajo el lema “Desde la comunidad, pensamos Cuba”, se efectuaron alrededor de 68 mil reuniones, espacios de interacción social local en los que los ciudadanos participaron de forma activa en la solución de los problemas de la comunidad, y brindaron sus aportes a la continuidad del sistema democrático en la mayor de las Antillas.

Y es que, la participación activa desde las comunidades en la solución de los problemas ha definido el II Proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVII Período de Mandato de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el caso de la provincia de Matanzas, pionera del Poder Popular en Cuba, se realizaron cuatro mil 136 asambleas, con la colaboración de más de mil jóvenes en condición de activistas, pertenecientes a la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la juventud comunista.

Igualmente, en la capital cubana se desarrollaron hasta el 22 de noviembre 10 mil 943 reuniones en las mil 329 circunscripciones, como genuina muestra de integración e intercambio en el binomio pueblo-gobierno.

En lo que constituye uno de los procesos masivos más importantes del sistema político e institucional cubano, en cada cuadra de la nación antillana se escuchó el reclamo del pueblo contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, al igual que el apoyo irrestricto de todos los cubanos a la revolución, al socialismo y a la máxima dirección del país. (Mariley García Quintana)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Un comentario

  1. Pienso, creo y estoy convencida de que las asambleas de rendición constituyen un buen momento para que en colectivo se busquen ideas de cómo solucionar aquello que afecta a la comunidad y son magnificos los planteamientos PERO y las respuestas no siempre son las adecuadas y mucho menos las correctas. Desde hace 5 años el CDR 2 de la circunscripción 158 tiene un planteamiento sin respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.