Frank, definitivamente, en el corazón del pueblo

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Hoy estaría cumpliendo 85 años de una vida que la tiranía le arrebatara antes de los 23

Santiago de Cuba, 7 dic.— Extraordinario hubiese sido sin duda el aporte a la obra de la Revolución que hubiera dado Frank País García en los 85 años que estaría cumpliendo este 7 de diciembre, de no haber sido brutalmente asesinado cuando aún no había cumplido los 23, por esbirros de la dictadura de Batista en las calles de su natal Santiago de Cuba.

Así coinciden quienes lo conocieron y en especial el Comandante Ernesto Che Guevara, para quien la única vez que lo vio fue suficiente para apreciar que sus ojos mostraban al hombre poseído por una causa, que era un ser superior, «…cuya vida tronchada en flor hubiera estado dedicada a la tarea común de la Revolución socialista…».

La precoz madurez del joven de estatura normal, delgado, voz serena, inteligencia sobresaliente y férrea disciplina, obedece mucho a la esmerada educación de sus padres, a la pérdida del progenitor que lo hace erguirse sobre los cinco años de edad y, más adelante, asumir junto a la madre parte de la responsabilidad familiar.

Es en ese contexto que ante la de­sigualdad social imperante adquiere la fe en el mejoramiento humano predicada por el Apóstol José Martí, y con ello la rebeldía que mostraba ante la injusticia desde la adolescencia y que nutre al hombre apasionado con la patria, conmovido por el asalto al Moncada y el ideario expuesto luego por su líder, Fidel, en el alegato La historia me absolverá.

Frank supo entregarse a la integración de organizaciones revolucionarias y a la realización de acciones clandestinas, que extendería a toda la antigua provincia de Oriente, pero jamás buscó protagonismo. Desde el primer momento realiza un significativo aporte a la necesaria unidad de la lucha, al reconocer en Fidel y su Movimiento 26 de Julio el liderazgo de la insurrección y, por consiguiente, ponerse a su disposición junto a los integrantes de la Asociación Nacional Revolucionaria que dirigía.

Designado por Fidel como Jefe de Acción Nacional del Movimiento ­(m-26-7), tuvo a su cargo el plan de acción en apoyo a la expedición del Granma. Bajo su dirección el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 constituyó una de las páginas más brillantes de la última etapa de lucha.

«La edad de Frank –diría el General de Ejército Raúl Castro Ruz en el homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 3 de diciembre de 2016–, no le impidió acumular una ejemplar trayectoria de combate contra la dictadura, en la que se destacó como jefe del levantamiento armado de Santiago de Cuba (…), así como la organización del decisivo envío de armas y combatientes al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra».

Desde ese instante y hasta su cobarde asesinato transcurrieron ocho meses, en los cuales no hubo un minuto de reposo en el apoyo a la guerrilla, la creación de las bases para incorporar a los obreros, y el fortalecimiento del Movimiento, a cuyos dirigentes expresó: «No solo aspiramos a derrocar una dictadura que mancha nuestra historia de pueblo amante de la libertad (…), aspiramos (…) a encauzar a Cuba dentro de las corrientes políticas, económicas y sociales de nuestro siglo».

El 30 de julio de 1957, Frank País es acribillado por la espalda tras ser detenido por sicarios al mando del sanguinario teniente coronel José María Salas Cañizares. Para el Che Guevara, fue la «pérdida más grande de la Revolución», para Fidel, «el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes», mientras que Raúl apuntaría: «de una modestia proverbial, valiente hasta la temeridad y de una intuición poco común, era el tipo de hombres que penetran honda y definitivamente en el corazón del pueblo». (Eduardo Palomares Calderón)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x