Aprueban presupuesto económico de 2020 en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 30 dic.— En medio del complejo escenario económico que enfrenta el país por el recrudecimiento del Bloqueo de los Estados Unidos contra la Isla, se aprobó, en esta provincia, el Presupuesto de la economía del 2020 que protege las principales conquistas de la Revolución y programas sociales.

De los más de dos mil 168 millones de pesos, cifra superior a la del año que concluye, los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) de Santiago de Cuba concedieron los mayores beneficios a la Salud Pública con 836 millones, Educación con casi 646, a la Asistencia Social y al subsidio de familias con limitados recursos.

Gladis Collazo, presidenta de la Comisión de la Economía Global y Proyectos Locales, leyó el dictamen que ratificó los aportes a la cifra por el cumplimiento de los pagos tributarios, la circulación mercantil y otras iniciativas en la base y explicó medidas incluidas para la sostenibilidad del aumento del salario, realizado en 2019, al sector presupuestado.

En esta III Sesión Extraordinaria del XII Período de Mandato de la APPP, se argumentó la desagregación que permite asegurar la prestación de servicios médicos, garantizar el incremento de la calidad y la atención de primaria a través del funcionamiento de más de 213 centros de salud.

En el territorio funcionan 18 hospitales, 42 policlínicos, cuatro clínicas estomatológicas independientes, un Cardiocentro interprovincial, dos bancos de sangre, 10 hogares maternos, 13 de ancianos y dos de impedidos físicos, además de 19 casas de abuelos, nueve centros de higiene y un taller de prótesis ortopédicas.

Continuarán su labor todos los planteles educacionales con sus programas de enseñanza en todos los niveles escolares y la cifra asignada a este sector sostiene el incremento salarial a 47 mil 383 trabajadores.

También se favorecen el arte, la cultura, el deporte, los servicios comunales y otros, y se destinaron 308 millones de pesos para el desarrollo de las montañas con el Plan Turquino y que en este territorio ocupa casi el 70 por ciento de la geografía.

Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la APPP, felicitó al pueblo santiaguero por un aniversario más del Triunfo de la Revolución que será celebrado en familia y argumentó que son varias las motivaciones políticas que respaldan el trabajo del nuevo año.

Entre esas mencionó que será el espacio previo al Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, el único que logró la unidad e independencia de los cubanos.

Posteriormente, en el Salón de los Vitrales de Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad, fueron estimulados 20 personalidades e instituciones destacadas con la Distinción Con el esfuerzo de todos, Venceremos y más de una treintena con el Reconocimiento especial de la APPP, por la labor en el desarrollo de Santiago de Cuba.

Uno de ellos fue Manuel Baute, jefe del Polígono agroindustrial en Revolución en la finca El Anillo, de Santiago, quien dijo que seguirán trabajando fuerte para contribuir a la seguridad alimentaria de la población, pues este es el reto ante el socialismo próspero que demanda la actual dirección del país.
Por María Antonia Medina Téllez

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x