Evocan II Congreso de la FMC en el Memorial Vilma Espín

Evocan II Congreso de la FMC en el Memorial Vilma Espín

Santiago de Cuba, 23 nov.— Miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) recordaron en el Memorial Vilma Espín, de esta ciudad, la celebración hace 45 años del II Congreso de la organización, el cual tuvo como eje central la lucha por la igualdad de la mujer y su integración plena a la sociedad.

Este cónclave sesionó del 25 al 29 de noviembre de 1974, y a él asistieron importantes activistas feministas como la líder femenina Fanny Edelman, la primera cosmonauta del mundo la entonces soviética Valentina Tereshkova, la luchadora norteamericana Angela Davis, y Hortensia Bussi, viuda del presidente chileno Salvador Allende.

Cuando se celebra el segundo congreso ya habían transcurrido 15 años del triunfo de la Revolución, por lo que ya se visibilizaba un desarrollo en la participación de la mujer en la vida económica, política y social del país, no obstante aún era perceptible la necesidad de continuar el trabajo de vanguardia, refirió María Esther Mora, museóloga del Memorial Vilma Espín.

En esta cita se asumieron compromisos de trabajo concretos con otros organismos, para establecer planes de acción como el proyecto de Educación Sexua, su principal propuesta fue las tesis y resoluciones dedicadas al pleno ejercicio de la igualdad de la mujer, añadió.

En el informe central de dicho evento, Vilma Espín, la eterna presidenta de las mujeres cubanas, refirió la necesidad de cambiar la mentalidad de la mujer, habituada a jugar un papel secundario en la sociedad debido a los largos años de discriminación.

El sello distintivo de este congreso fue el discurso de clausura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien lo calificó de fruto y esperanza para continuar con las principales tareas de la FMC, relacionadas con la defensa de la Revolución y de la Patria, la lucha contra el analfabetismo, la prostitución, por incorporar las mujeres al trabajo y que estas ocuparán mayores cuotas de participación en los cargos políticos y de administración. (Claudia María Delgado Torres)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.