Angola celebra aniversario de independencia en complejo escenario

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Luanda, 11 nov.— Angola celebra el aniversario de su independencia en medio de una grave crisis económico-financiera por quinto año consecutivo, con negativo impacto en la vida de los ciudadanos, consideró hoy la prensa local.

El Jornal de Angola, el de mayor circulación nacional, y la agencia de prensa Angop dedicaron amplias reseñas al tema, en ocasión de conmemorarse este 11 de noviembre los 44 años de aquel suceso que marcó el fin de la dominación colonial.

En opinión de Angop, la situación actual también está signada por el desafío de consolidar un Estado democrático y de derecho, en el que prevalezcan el pluralismo, la igualdad de oportunidades y la libertad de expresión.
Pese a las adversidades, los angoleños continúan mirando con optimismo las medidas económicas del Ejecutivo, a sabiendas de que la normalización llevará algún tiempo y exigirá sacrificios, consideró el análisis.

Ninguna «varita mágica» pondrá fin a la crisis automáticamente, «por lo que todos, aconsejó la publicación, deben recuperar el sentimiento nacionalista que animó la lucha por la libertad, aportando las mejores ideas para relanzar al país por el camino del crecimiento.

Después de la independencia, recordó el artículo, la nación experimentó un período de casi tres décadas de guerra que devastó el territorio y dejó serias consecuencias que tomará tiempo resolver.

El lema del actual gobierno de «mejorar lo que es bueno y corregir lo que es malo», expresa la necesidad de actuar con coraje, determinación, sentido de estado y honestidad intelectual para enfrentar las dificultades, señaló el texto.

A juicio del Jornal de Angola, la lucha por la independencia merece ser mejor y más explicada a los jóvenes que no la experimentaron y que hoy, cuarenta y cuatro años después, exigen con razón una vida digna, con igualdad de oportunidades para todos, capacitación profesional, empleo y perspectivas para la vida familiar e individual.

Para nada resulta ocioso recordar que «el nacimiento de la independencia fue muy doloroso» y luego prosiguió una guerra interna durante más de treinta años, estimó el rotativo.
Es un éxito, refirió, que el país viva hoy en paz y democracia, tratando de recuperar el tiempo perdido a causa de la guerra y por los efectos de políticas erróneas que condujeron a la presente situación de dificultades acumuladas y sin recursos para abordar todas las prioridades de inmediato.

El Programa Integrado de Intervención Municipal puede ser parte de la solución de algunos problemas, pues prevé crear condiciones mínimas a escala local para que el crecimiento y el desarrollo, juzgó el diario.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.