Comienza en Venezuela jornada de movilización solidaria con Bolivia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Caracas, 11 nov.— Las fuerzas revolucionarias de Venezuela desplegarán desde hoy una jornada de movilización popular en rechazo al golpe de Estado en Bolivia, informó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

Durante la inauguración del Congreso Internacional de los Pueblos Afrodescendientes, el titular del órgano plenipotenciario señaló que durante toda la semana se desarrollarán manifestaciones de respaldo al mandatario constitucional boliviano Evo Morales, quien renunció este domingo para evitar acciones violentas contra sus partidarios.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela hizo un llamado a la militancia revolucionaria a movilizarse el sábado 16 de noviembre a la capital para realizar una marcha en rechazo a la asonada golpista y contra la Organización de Estado Americanos (OEA).

Cabello denunció que en Bolivia se avecina una gran persecución contra Evo Morales y sus aliados, ante lo cual llamó a los movimientos progresistas del mundo y a los países con gobiernos dignos a rechazar esos mecanismos de la derecha.

El dirigente socialista responsabilizó a la oligarquía fascista y racista boliviana con el golpe de Estado, y señaló a la OEA como cómplice en el derrocamiento del primer presidente de origen indígena de la nación sudamericana.

En tal sentido, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseveró que el informe del organismo regional sobre supuestas irregularidades en los comicios del 20 de octubre resultó el desencadenante de mayores focos de violencia contra el pueblo de Bolivia y sus instituciones.

En contacto telefónico transmitido por Venezolana de Televisión, Maduro llamó a la comunidad internacional, a los líderes responsables, democráticos y progresistas del mundo a proteger la vida de Evo Morales.

Subrayó además que se consumó un golpe de Estado «de derecha y fascista, preparado con violencia, saña, odio, racismo, asaltando y quemando las sedes del poder electoral, gobernaciones y alcaldías, viviendas de familiares de funcionarios y líderes del proceso de cambio».

Maduro calificó a Morales como el mejor presidente de los 200 años de historia republicana de Bolivia; ‘trajo la estabilidad política, la prosperidad y crecimiento económico, la justicia social’, señaló.

El mandatario llamó al pueblo a desplegarse en movilización permanente a partir de este lunes en solidaridad con Bolivia, y contra las pretensiones golpistas de la oligarquía venezolana.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.