Elecciones argentinas, las provincias en el eje de las campañas

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Buenos Aires, 26 sep.— Mientras el presidente Mauricio Macri arrancará el sábado su campaña bajo el eslogan Sí se puede, los otros cinco candidatos recorren hoy el país y enfocan sus fuerzas en las provincias, a un mes de las elecciones argentinas.

El reloj comienza a girar y el tiempo apremia de cara a unos comicios que mantienen en tensión a este país y a las seis fórmulas que estarán en las urnas el venidero 27 de octubre en una primera vuelta, en la cual casi 34 millones de ciudadanos decidirán si continuar con el rumbo emprendido por Macri en 2015 o dar vuelta a la página.

La campaña esta a flor de piel y se siente en la vida cotidiana de un país en crisis, donde una gran mayoría vive el día a día con angustia y piensa cómo quedará el mapa después de los comicios, qué les depara el futuro con una nación endeudada, una economía de capa caída y presionada por factores internos y externos.

Macri intercala su rol de presidente con el de candidato y mientras las noticias sobre el esperado último desembolso de la deuda pedida en préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI)no son buenas, desde las redes sociales convoca a participar en sus marchas del Sí se puede, la frase que más remarca en sus discursos.

Tras los resultados de las primarias de agosto pasado, en el cual quedó en segundo puesto con casi 16 puntos de diferencia, el presidente-candidato convida a sus funcionarios y a los que aspiran a cargos en distintos distritos a sumarse al primer acto, el capitalino barrio de Belgrano, y adelantó que la segunda marcha será en la localidad bonaerense de Junín, el lunes.

En busca de redoblar las fuerzas tras la respuesta que le dieron más de 11 millones de argentinos en las urnas el pasado agosto, ayer convocó a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, y a sus ministros para perfilar su estrategia electoral.

Mientras desde Washington llegan malas noticias del director Gerente interino de FMI, David Lipton, quien declaró en una entrevista radial que ‘el programa financiero de Argentina quedará en suspenso por un tiempo mientras el país enfrenta una fuerte incertidumbre política y económica’, Macri anunció la segunda ciudad en una lista de 30 lugares donde estará.

Las encuestas electorales siguen hoy dando gran ventaja al candidato Alberto Fernández y la más reciente, de la consultora Clivajes, con puntaje de más del 52,62 por ciento.

Tras visitar a veces tres provincias en una misma semana, al aspirante por el Frente de Todos se le ve muy activo y hoy volverá a un distrito clave, Córdoba, donde se dejará ver con empresarios y gremialistas.

Fernández, quien tiene como acompañante a vice a la exmandataria Cristina Fernández, la principal figura de la oposición, inaugurará este jueves un congreso del Sindicato de la Sanidad tras su paso el martes último por Mendoza, donde presentó un proyecto junto a varios gobernadores con la apuesta de una Argentina federal.

Junto a su compañera de fórmula, en su proyecto político convoca a un gran acuerdo social marcado por la unidad dentro de las diferencias, llama a cerrar la grieta en el país y a luchar por poner a Argentina de pie.

Otro de los que también se le ve muy movido es al exministro de Economía Roberto Lavagna, quien junto al gobernador de Santa Juan Manuel Urtubey representan a la propuesta Consenso Federal.

‘Se necesitan reformas tributarias fuertes y urgentes, bajar impuestos a las pequeñas y medianas empresas y reducir los aportes patronales para reactivar la economía y el empleo’, subrayó en días recientes en Salta quien asegurar saber cómo salir de la crisis porque ‘fue ministro en el peor momento del país y supo sacarlo adelante’.

Con visitas a San Luis y ayer a Mendoza, el candidato por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño, el más joven en esta contienda, lleva sus propuestas al interior del país con el acento en la defensa de los trabajadores, los docentes y jubilados mientras desde el frente Nos, Juan José Centurión, estuvo hace poco en Misiones.

Centurión señala que se enfoca en ‘el interior del país, porque es donde están latentes los valores que necesita la patria en estos momentos que la han destruído’.

Desde el Frente Despertar, su candidato José Luis Espert también viaja por las provincias y esta semana en Córdoba presentó parte de las 13 propuestas que defiende en su proyecto político.

La suerte esta echada y mañana comenzará el conteo regresivo para una primera vuelta que se avizora movida, con dos debates electorales de por medio, en el que los candidatos que buscan llegar al mayor puesto del país deberán convencer a una nación donde los problemas económicos están a la orden del día. (Maylín Vidal)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x