Chequea Machado Ventura ejecución de primera bioléctrica cubana

Chequea Machado Ventura ejecución de primera bioléctrica cubana

Ciego de Ávila, 1 sep.— José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, chequeó el avance en la ejecución de la primera bioléctrica de su tipo en el país que se construye en el municipio de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, con la cooperación de la empresa mixta Biopower S.A.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Machado Ventura conoció que la inversión en su totalidad está al 63 por ciento, se le da prioridad a los objetos de obra de la parte tecnológica y para cuando no sea periodo de zafra existen dos almacenes donde se acumula marabú, en tanto dispondrán de 13 máquinas cosechadoras y 24 tractores que garanticen esa materia orgánica.

El dirigente apreció que ya están montados la turbina con el generador, el condensador y los sistemas de alimentación de agua de las calderas; y en la planta de tratamiento de agua existen los tres tanques que lleva el sistema de ultrafiltración y ósmosis inversa.

Rubén Camacho, uno de los especialistas de la bioeléctrica por la parte extranjera, explicó que en la obra, valorada en 185 millones de pesos convertibles, se intensifican, además, las labores constructivas en el conductor para la alimentación de marabú y en la cámara de extracción de cuerpos ferromagnéticos.

Esta industria deberá concluirse a mediados del 2020 para generar hasta 62 megawtts-hora con bagazo de caña durante el tiempo activo de zafra y una cifra similar mediante la biomasa con marabú, no obstante se prevé energizar antes de que concluya el actual año.

Biopower S.A., formada con capital de la empresa británica Havana Energy y la ZERUS S.A., esta última adscrita al Grupo Azcuba, son las encargadas de materializar el propósito, que representará aproximadamente el 24 por ciento del total de la electricidad que genera Cuba cuando todas las bioeléctricas previstas estén funcionando.

Otros de los beneficios de la bioeléctrica será la producción de energía limpia y más barata, propiciará la entrega de más de mil 500 hectáreas listas para el cultivo, al ser liberadas de marabú, y la creación de unos 180 nuevos puestos de trabajo.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba también fue actualizado de la marcha de la construcción de la línea de 110 kilovoltios y una subestación de maniobra de igual voltaje para enlazar la obra con el Sistema Eléctrico Nacional.

Daniel Pérez García, director comercial de la Empresa Eléctrica en el territorio, detalló que de la subestación están construidos el cercado perimetral y las garitas de acceso, en tanto, las estructuras del tendido eléctrico- de siete kilómetros de longitud- están puestas y comenzaron con la colocación de los sistemas que llevan las torres.

Para estas dos obras fueron destinados 2,5 millones de dólares, que incluyen todos los equipos que llevan la estructura de la línea y la subestación, tales como interruptores, desconectivos y transformadores.

Machado Ventura visitó el central Ciro Redondo, donde también se lleva a cabo un proceso inversionista vinculado con la bioelectrica, y observó que las tareas marchan con atrasos, fundamentalmente en el montaje del nuevo tándem.

Allí están en ejecución 32 inversiones con más de 40 objetos de obra para terminar, según proyectos, antes del 22 de diciembre venidero, día en que comenzarán la molienda.

Al respecto Machado Ventura sugirió que si esos trabajos no se terminan antes de la fecha pactada lo más recomendable sería esperar para arrancar la zafra cuando todo esté listo.

Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, agregó que las labores cuentan con un respaldo financiero de más de 47 millones de pesos y entre ellas están, además de las modificaciones en el tándem, la casa de caldera, en los clarificadores, bombas de jugo y de vacío, que permitan un mejoramiento tecnológico y mayor capacidad de molida para garantizar la entrega del bagazo que necesitará la bioeléctrica.

El recorrido de Machado Ventura por Ciego de Ávila incluyó la Cooperativa de Crédito y Servicios Máximo Gómez, en el municipio de Baraguá, donde observó las plantaciones de malanga, y en diálogo con los trabajadores los exhortó a seguir produciendo con los recursos que cuentan y no esperar por los que faltan, pues el país necesita producir alimentos.

Estuvo, además, en la cooperativa de cultivos varios Paquito González, una de las que integra el polo exportador avileño, y en la Empresa Agropecuaria Cubasoy, en la que conoció de los planes de siembra de mil 200 hectáreas de maíz, 800 de frijoles y 130 de papa. (Lubia Ulloa Trujillo)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.