Reconoce canciller cubano liderazgo de Evo Morales

La Habana, 28 ago.— El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla elogió la labor del presidente boliviano Evo Morales en la conducción de las labores de extinción de los incendios que asolan zonas de la Amazonía en ese país.

En la red social Twitter el jefe de la diplomacia cubana escribió: «Reconocemos el liderazgo del Pdte. @evoespueblo y los hermanos de #Bolivia quienes enfrentan el fuego en sus áreas amazónicas. Cuentan con nuestra solidaridad y apoyo».

Asimismo, consideró que solo la unidad y cooperación «de todos los países afectados permitirá salvar el importante patrimonio de la humanidad» que representa la región amazónica, un territorio que se considera el pulmón del planeta y que abarca a nueve países de Sudamérica.

En Bolivia los incendios forestales ocurren en la región de la Chiquitanía, llanura ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonía, en el departamento de Santa Cruz (este).

Morales suspendió su campaña electoral con vistas a los comicios de octubre -en la que tiene preferencias de voto del 40,8 por ciento de los electores-, para encabezar la lucha contra este desastre ambiental que abarca también a zonas de Brasil y Paraguay.

Hoy en una entrevista con Radio Panamericana el líder indígena informó que con las intensas tareas de mitigación los focos de calor se redujeron de los ocho mil que se registraban entre el 17 y 18 de agosto a mil 036 en estos momentos, y puntualizó que se declarará una pausa ecológica en la Chiquitanía que evitará la venta de tierras en esa región.

Pidió a los bolivianos unidad por la biodiversidad, y señaló que tienen que prepararse para la etapa «post incendio, porque esto que vamos a combatir tiene que terminarse», puntualizó.

En otras escenarios Morales convocó a una reunión de cancilleres o presidentes de la región, porque según dijo, respetando las diferencias entre gobiernos y países, lo más importante es la Amazonía.

Según reportó Prensa Latina, el mandatario boliviano lamentó que los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) no convoquen a una reunión de emergencia o presenten alguna propuesta para mitigar los incendios en esa región.

Ustedes saben que el incendio no sólo es en la Chiquitanía, no sólo es en Bolivia, sino es en toda Sudamérica, es regional y aquí debería haber una reunión de urgencia y lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta, recordó.

Saludó la ayuda de urgencia de 20 millones de euros para la Amazonia dispuesta por el Grupo de los Siete (G7), pero enfatizó que ese «eso (el dinero) no es ayuda, eso es parte de la responsabilidad compartida, que bueno sería que se acojan a la decisión tomada en París hace años atrás para conjuntamente combatir el calentamiento global», resaltó.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.