Desde el barrio hasta el Guillermón Moncada ¡Io!

Desde el barrio hasta el Guillermón Moncada ¡Io!

Santiago de Cuba, 12 ago.— Aunque se hizo gigante su clamor en el estadio “Guillermón Moncada”, nadie sabe a ciencia cierta cuando fue la vez primera que se escuchó el ¡Io! en esta ciudad sur-oriental. Dos letras que se pronuncian en forma nasal y que indican una exclamación no incluida en el diccionario español; permanece en los juegos infantiles para expresar un momento complicado que le ha sucedido a un participante.

Pequeñitos que casi no saben hablar, niños mayores, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos lo apuntan en el cotidiano vivir. Los pobladores coinciden que la oyeron desde siempre. ¡Io!, cuando juegan y alguien recibe un golpe, cuando otro pierde, si va caminando y tropieza, en el boxeo, el ¡Io! colectivo cuando alguno del público recibe un pelotazo en el estadio, cuando le cantan strike o ponchan al bateador. Una sonoridad que lo dice todo desde el alma santiaguera.

IMG 0586Esta cronista que escribe sobre esta curiosidad, no es especialista deportiva, pero si amante de la cultura popular. Inspirada en un comentario que le hizo hace muchos años su hija, en ese entonces, estudiante universitaria, asidua asistente al Guillermón, en las buenas y en las malas de su equipo, el que bien se nombró un día, la aplanadora de nuestro deporte nacional. Ella exclamaba y sigue haciéndolo también, al igual que sus amigos de la misma etapa veinteañera. Jóvenes latinoamericanos estudiantes en esta ciudad no conocían el vocablo y se suman a lo ya tradicional de barrio. Es una sensación y no apasionamiento.

Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, cuando colonos franceses con sus esclavos domésticos llegaron a la zona oriental huyendo de la Revolución Haitiana. Deviene del vocablo francés igno, muy manejado en el boxeo proveniente del país galo…. Es para reafirmar un golpe contundente, según destaca la investigación realizada por el profesor de la Universidad de Oriente, el Dr. Arcilio Bonne, quien define que no tiene similar gráfico en el idioma español. En los barrios de esta ciudad transformada en ¡Io!, ya percibida a principios de la centuria del XX, afirmado por testimonios de viejos santiagueros.

En el mundo beisbolero solo se dice en el “Guillermón” y donde único deja de ser nasal ya que allí brota con toda el alma, a boca bien abierta que “suena” como un jolgorio… Exclusividad santiaguera en nuestro deporte nacional.

Por supuesto ya tiene un aval artístico: en el 2005, el autor musical, licenciado José de Jesús Yanes Álvarez, se inspiró en el ¡Io! y lo tituló “Sonido Santiago”, grabado primero por el quinteto “Son de la loma” y dos años más tarde por la Conga de Los Hoyos… Sugerente joya de nuestro acervo… Y es para disfrutarla completa como obra pero le confirmo un fragmento de su rítmica letra: “Desde chiquitico oigo io, io, io, lo escuché a mi abuelo y también a tío…. ¿Por qué gusta tanto io, io, io?… En el carnaval, io, io, io. Por todo Santiago, io, io, io. La conga de los Hoyos… En el Guillermón se soltó un jonrón, la pelota pega a mi socio Ramón. Hay un corre corre y se forma un lío y el público grita io, io, io …”

¡Io! desde Santiago de Cuba, ya asentado en el acontecer como parte de nuestras raíces caribeñas.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.