Nace un Doctor en Ciencias del Deporte desde el mismo corazón de la comunidad

martin foto 1
Foto: Autora

Inspirado en las enseñanzas de Fidel, un sueño que se hace realidad para el el Master Martín García Rodríguez

Santiago de Cuba, 13 ago.— Para el master Martín García Rodríguez enseñar y modelar las técnicas para un futuro atleta de alto rendimiento es la esencia de su trabajo y del proyecto de doctorado que está concluyendo en la Universidad de Holguín pero que nace en el Combinado Deportivo del Reparto santiaguero de Los Olmos.

Este logro lo agradece al Comandante en Jefe Fidel, quien desde el mismo triunfo de la Revolución se esmeró personalmente en el desarrollo del movimiento deportivo del pueblo y de espacios donde se forman a futuros atletas que lleven el nombre de Cuba al podio de los triunfadores a nivel internacional; hoy así se ha cumplido.

El Centro Deportivo Antonio Maceo les abrió sus puertas para la práctica de lucha libre con solo 10 años y desde entonces acarició un sueño: formar parte del profesorado, encaminado sus pasos para conseguir esa meta. Luego la ESPA (Escuela Superior de Preparación Atlética en la provincia) y el cumplimiento en el Servicio Militar; concluida esta etapa con un expediente destacado se desenvolvió como activista en el combinado Aurelio Janet Torres. Ya con un currículo en su haber, es seleccionado para el Instituto Superior de Cultura Física y el Deporte Manuel Piti Fajardo, graduándose en el 2006.

Profesor de lucha libre en la categoría infantil no se detiene en la superación hasta el Master, grado que ostenta actualmente. Durante todo este tiempo tiene diferentes cursos idioma, metodología, sicología aplicada así como un proyecto el desentrenamiento dirigido al grupo de glorias deportivas en el territorio.

martinfotonueva3
Foto: Autora

Desde el 2012 labora en el Combinado de Los Olmos, donde ha profundizado en la enseñanza de la lucha en la infancia, captando desde el mismo corazón del barrio a futuros triunfadores; ya hace 6 años se dedica a la investigación para el doctorado en Ciencias del Deporte y ya solo le restan unos meses para su más lindo sueño… Desde su primicia hasta hoy han pasado 35 años de vida.

La tesis tiene como tema la “Integración de la preparación técnica y morfo funcional en la lucha libre en la edad de 11-12 años”, edad primordial para preparar futuros competidores y Cuba brille en esa manifestación. Con ella, el Master Martín García Rodríguez tiene una intención: algunos cambios en la planificación de la práctica de los modelos actuales en la enseñanza de lucha libre con miras a las potencialidades del niño desde los puntos de vista sicológico, así como de anatomía y de fisiología para el desarrollo deportivo; su aspiración en el sendero del alto rendimiento.

Dedicado totalmente a sus investigaciones, tiene en su haber diplomados de desentrenamiento deportivo, medicina natural y tradicional para favorecer el ejercicio en esa categoría; otros índices que destacan en su tesis son la aportación en eventos nacionales e internacionales representando a Santiago de Cuba; ha escrito artículos científicos en distintas revistas tanto en la provincia como en el país, entre ellas, “Maestro y Sociedad”, “Arrancada”, “Deporte y Conocimiento” y la digital “Concimed” de la Universidad de Oriente.

Con orgullo subraya que forma parte de los cinco primeros profesores de combinados deportivos de la provincia que formarán parte de la cantera del Doctorado en Ciencias Deportivas, necesidad planteada por el INDER para elevar la docencia en el movimiento deportivo santiaguero y por ende, del país.

Martín, quien un día del año1984 inició su vida en un complejo deportivo de barrio, hoy aspira al Doctorado para continuar en esa cantera popular de campeones; por eso su primera dedicatoria de investigación es para la memoria y presencia de Fidel como visionario de las posibilidades de Cuba en el deporte. Una Victoria de Pueblo, un regalo para el cumpleaños 94 en este 13 de agosto.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Nacido en una familia de raíces humildes, Martín forma parte del ejército fiel a los ideales de la Revolución. Fiel a sus sueños de la infancia

Martín forma parte del ejército de la fidelidad a un ideal martiano, trabajar y estudiar para engrandecer la obra de Fidel, gracias Martín por tanto empeño desde las raíces más humildes de nuestro pueblo.

#SantiagoDeCuba #Cuba Gracias Martin, te deseo de todo corazón éxitos en tu vida profesional y personal, eres un tesoro de persona, estudioso y comropometido con tu época.

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x