Asumirá mayor matrícula nivel técnico profesional en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 29 ago.— En 39 planteles y más de 200 aulas anexas a centros laborales empezará el nuevo curso lectivo en la Enseñanza Técnico-Profesional (ETP) de la provinciade Santiago de Cuba, y una matrícula superior a la del año anterior, con el 55 por ciento de los graduados de noveno grado.

Este nivel asumirá la formación de 18 mil 277 alumnos como obreros calificados y técnicos medios en especialidades  que responden a los retos de la producción y los servicios del territorio, precisó hoy Artemio Pouyou, jefe del departamento provincial de ETP.

Para la nueva incorporación se diseñó un programa con la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, Educación y los organismos de los municipios, de acuerdo con las necesidades y desarrollo socioeconómico de esas localidades.

Entre las especialidades más solicitadas por los estudiantes que se titulan de Secundaria Básica, Pouyou enumeró las de automática, electrónica, contabilidad e informática, además de las  agropecuarias, pedagógicas, construcción, planificación física, modelado mecánico y conformación de metales, entre otras.

Continúan, en la próxima etapa, las dos nuevas de técnico medio en Derecho y Logística de almacenes que empezaron el pasado curso de forma experimental,  en los politécnicos Renato Guitart  y Pepito Tey, de esta ciudad, y como parte del perfeccionamiento que se aplica en los planes de estudio-trabajo.

De los alumnos previstos más del 50 por ciento corresponde a la formación de técnicos medio, el resto son obreros calificados, buscando la formación de la fuerza de trabajo futura para la producción y los servicios.

Especialidades agropecuarias, de la construcción, elaboración de alimentos, atención estomatológica y otras donde la provincia tiene las mayores necesidades se priorizaron para esa etapa lectiva.

Leónides Aguilera, jefe del departamento de ETP en las serranías del Segundo Frente, acotó que todo está listo para el inicio de la etapa  lectiva con garantía de cobertura docente entre profesores especialistas y  12 reincorporados gracias al aumento salarial.

Se revisó el estado constructivo de los planteles, donde ya se encuentra la Base Material de Estudio y de Vida y un módulo de última tecnología que permite desarrollar habilidades profesionales.

Aguilera dijo que en el Instituto Politécnico Agropecuario Guillermón Moncada se estudiarán tres especialidades, agronomía de montaña, contabilidad y gestión del capital humano y en el Julio Casas Regueiro,  técnico medio en comercio y gastronomía, elaboración de alimentos, construcción civil y los obrero calificados en soldadura y en belleza.

Un total de mil 948 pedagogos permiten la total cobertura docente de la ETP, en la provincia santiaguera. (Maria Antonia Medina Téllez)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.