Reconocen a “Los caminos del café”

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino
20190712 132347
Foto: José Vladimir Pérez

Cierre de la primera etapa del proyecto de Colaboración Internacional Los caminos del café. En la otrora hacienda cafetalera Fraternidad, del Consejo Popular Ramón de las Yaguas, se efectuó la actividad a la que asistieron miembros de la comunidad, principales beneficiarios de la idea.

Santiagode Cuba, 14 jul.— Va tomando forma la antigua hacienda fraternidad, vestigio de la presencia francesa en Cuba a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y una de las ruinas que co

20190712 101243
Foto: José Vladimir Pérez

mprende el paisaje arqueológico cafetalero, declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Motivados por los lazos de cooperación que durante diez años sustentan las bases del proyecto “Los caminos del café”, llegaron hasta la serranía de Santiago de Cuba, el Excelentísimo Embajador de la República de Francia en el país, Sr. Patrice Paoli, acompañado por representantes de la Fundación Malongo, autoridades del territorio, el equipo de trabajo de la Oficina del Conservador de la Ciudad y miembros de la comunidad Ramón de las Yaguas, principales beneficiarios de un proyecto socio económico, cultural y sostenible.

20190712 102419
Foto: José Vladimir Pérez

El arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad, declaró que “este proyecto dota a la comunidad de un símbolo cultural que los identifica y personaliza, desde Yerba de Guinea, pasando por el Ramón de las Yaguas hasta El Escandel, y que a partir de hoy será un centro destacado de la vida cultural local, patrimonio de la comunidad para crecer desde el arte y la historia”.

El también Premio Nacional de Patrimonio Cultural destacó “que con la unión se ha construido un sueño”, idea que corroboró Jean Christophe Galand, Coordinador del Proyecto por la Fundación Malongo, de Francia, al expresar que “el interés por salvaguardar el patrimonio responde al reconocimiento de un proyecto con dimensiones artísticas, culinarias, turísticas, económicas, sociales y culturales que ha creado fuertes lazos de trabajo con personas muy comprometidas”.

Christophe Galand dijo además que la tercera etapa consiste en “crear hospedajes para potenciar el turismo de naturaleza y dar a conocer a Santiago de Cuba más allá de los ámbitos tradicionales”.

Los caminos del café es reconocido como ejercicio pleno de buenas prácticas para la puesta en valor del patrimonio cultural, y también permitirá

20190712 103405
Foto: José Vladimir Pérez

divulgar elementos del proceso agroindustrial del cerezo diseñado por los hacendados franceses refugiados en esta región del oriente del país.

Por su parte, el Sr. Patrice Paoli, Excelentísimo Embajador de la República de Francia en Cuba, reiteró el compromiso de su país a “contribuir en las próximas etapas de este maravilloso proyecto con la financiación de un fondo de contravalor por un monto de cinco millones de euros, para la rehabilitación de la carretera”, en aras de que pobladores y visitantes disfruten del histórico sitio.

Cierra una etapa de trabajo que también corona el esfuerzo de la Unión Europea y de cientos de soñadores, y como colofón la Tumba Francesa, la Caridad de Oriente, volvió a los ámbitos que le dieron origen para bautizar “Fraternidad”, un sitio asociado al proyecto de conservación de la cultura del café en Santiago de Cuba.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x