Carnaval Santiago 2019, el desfile de las comparsas

Carnaval Santiago 2019, el desfile de las comparsas
20190720 201629
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 27 jul.— Una de las características más distintivas del carnaval santiaguero son las comparsas. Estas ejecutan sus coreografías dentro del desfile y se componen de un conjunto de músicos y un grupo de bailarines.

Existen dos tipos de Comparsas: Las Congas y Los Paseos.

Los Paseos suelen ser más lujosos y llamativos. Poseen su música de acompañamiento orquestal, escenografías y pasos de bailes coreografiados con marchas ligeras y pasodobles.

123
Foto: Karina Sotomayor Otero

Las Congas, por otro lado, son una expresión importante de la identidad santiaguera. Están compuestas por una banda de instrumentos de percusión y representantes de las diferentes barriadas que bailan al compás del pegajoso ritmo.

Los disfraces, las banderolas, los estandartes, las capas y las farolas son elementos que contribuyen a la vistosidad de estas comparsas.

8 Congas compiten en este carnaval Santiago 2019: San Agustín, Los Hoyos, Paso Franco, San Pedrito, Alto Pino, El Guayabito, Veguita de Galo y Los Muñequitos. La dos últimas celebrando su décimo aniversario.

Es la conga el elemento más distintivo del carnaval santiaguero, en ella resaltan la entrega y la plena identificación con el barrio. No se concibe a Santiago de Cuba sin su carnaval, ni a este sin el peculiar toque de la conga.

El carnaval santiaguero es sinónimo de alegría, música, color y fiesta. Y el desfile de las comparsas es sin dudas la mayor expresión de ese derroche de folklore popular.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.