Ponupo: Una manera de conservar la naturaleza

Songo-La Maya,Santiago de Cuba, 19 jun.— La XVI Feria Comercial ExpoCaribe 2019 tendrá lugar hasta el 22 de junio y Songo-La Maya estará presente en lo fundamental con cuatro empresas, la fábrica de conservas de Ponupo también tendrá su espacio.

En 1984, cerca de una abandonada mina de manganeso se fundó la fábrica de conservas de Ponupo, aun cuando su tecnología estaba lejos de los cánones actuales, la marca cobró renombre por su calidad. Songo-La maya en ese tiempo contaba con dos colosos cañeros; sin embrago La fábrica de conservas de Ponupo era un pilar económico de la zona.

En pleno siglo XXI con una inversión conjunta de Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional, la fábrica incorporó elementos tecnológicos muy actualizados, desde entonces la cultura de los trabajadores y la enovada tecnología traen a Ponupo nuevos horizontes.

ponupo1
Foto: Autor

Si Ponupo fue reconocida en toda Cuba por la calidad de sus dulces a base de frutas, hoy suma el procesamiento vegetales y hortalizas con materias primas naturales y, la mayoría de las veces, cosechadas en el territorio.

Más de 30 años de experiencia y la alta calificación de sus 91 trabajadores, convierten a esta factoría una de las fundamentales en Santiago de Cuba. El agua y el clima favorables hacen posible obtener unas 9 500 toneladas de frutas al año. Hoy se trabaja para sumar 2 500 con énfasis en la ecología y por tanto en la sostenibilidad.

La Fábrica de Conservas de Ponupo cuenta con cuatro líneas productivas donde se elaboran pulpas, jugos, remas de frutas o néctares. Los productos se envasan en hojalata, bolsas de polietileno o se almacenan en frío.

92 productos de diferentes tipos y sabores salen de Ponupo, su capacidad de 20 toneladas diarias se hace a partir de frutas y vegetales escogidos desde montañas de clima tropical del propio Songo–La Maya y zonas aledañas.

La naturaleza misma florece en una factoría que entrega a su gente y a otras fábricas: pulpas, néctares, encurtidos o jugos donde los pepinos, mangos, piñas, zapotes o tamarindos de la zona cobran mejor sabor; productos conservados en su propia naturaleza. Lo dicho lo hacen saber los directivos de la factoría que también presentan en Expocaribe sus producciones y sus sueños.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x