Sistema frontal causa estragos en centro y sur de Chile

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Santiago de Chile, 30 may.— Cortes masivos de electricidad, caída de árboles y desvíos de vuelos del aeropuerto de esta capital son algunos de los daños del sistema frontal que desde la víspera azota al centro y sur de Chile.

En un mensaje en Twitter al anochecer, la ministra de Energía, Susana Jiménez, informó que hasta las 18:00 hora local habían sido reportados 202 mil 352 hogares sin electricidad.

Sin embargo, dos horas más tarde, la intendenta de la región metropolitana, Karla Rubilar, señaló que solo en esta capital ya los clientes afectados por la falta de energía ascendían a 260 mil, puesto que el frente frío, acompañado de algunas lluvias y vientos con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora, provocó la caída de muchos de árboles con el correspondiente daño a las líneas eléctricas y en algunas viviendas.

Asimismo la empresa que administra el aeropuerto internacional Arturo Merino de esta capital informó de la cancelación de numerosos vuelos y el desvío de al menos una decena de aviones hacia otras terminales debido a los fuertes vientos que se registraron en la zona de Pudahuel.

El fuerte apagón en la capital causó también serios embotellamientos en varias de las principales avenidas de la urbe al dejar de funcionar decenas de semáforos, mientras que la empresa del metro reportó que el servicio no había sido afectado por los cortes de energía.

La intendenta Rubilar señaló también que numerosos clientes de las empresas eléctricas Enel y CGE se habían quejado de que estas no estaban respondiendo a sus llamadas a los teléfonos de emergencia y puntualizó que esa situación sería revisada.

Sin embargo, ambas compañías informaron que habían dispuesto de más de un centenar de equipos de emergencia trabajando sin parar para restablecer el servicio lo más rápidamente posible.

A pesar de la situación, las autoridades no han reportado daños materiales de mayor envergadura o personas heridas.

La llegada del sistema frontal desde el océano Pacífico fue pronosticada desde hace días y las autoridades anunciaron la activación de planes de contingencia por las empresas de suministros básicos y la declaración de una alerta temprana preventiva para la región Metropolitana.

Según los meteorólogos, los efectos del sistema frontal, principalmente los fuertes vientos, continuarían durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, mientras que las lluvias, por debajo de lo esperado, podrían prolongarse hasta el viernes.

Por otro lado, las autoridades reportaron el cierre del paso Los Libertadores, en la cordillera de los Andes, que une a Chile y Argentina, debido a las fuertes nevadas en ese territorio.

También en regiones más al sur, como Ñuble y Biobío se produjeron igualmente cortes de luz, caída de árboles y otros inconvenientes por la ventisca.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x