Programa cubano de educación en diabetes eleva calidad de vida

La Habana, 27 may.— El programa cubano Convivencia, para niños y jóvenes con diabetes, creado hace 25 años, ha elevado la calidad de vida de los pacientes que padecen esa enfermedad, que en el mundo se incrementa de forma gigantesca y actualmente aqueja a unos 425 millones de habitantes.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor Manuel Vera González, Profesor Consultante del Instituto Nacional de Endocrinología (INE), quien está al frente de ese programa que radica en el Centro de Atención al Diabético, en la capital, explicó que allí también brindan educación a los familiares, lo cual propicia que quienes padecen esa dolencia lleguen a un mejor pronóstico, tratamiento y calidad de vida, recalcó.

También el experto lidera hace varios años el programa de educación continuada Endúlzame la vida No el cuerpo, y todos los últimos sábados de cada mes se reúnen en el Centro de Atención al Diabético para hablar de distintos aspectos de esa enfermedad y de la vida en general.

Por ejemplo, profundizan temas como, tatuajes, pirsin, drogas, diabetes y embarazo, calidad de vida, sexualidad, dieta saludable, y este último sábado conversaron sobre la alimentación y el conteo de carbohidratos, que es una forma novedosa de calcular las dosis de insulina, recalcó.

Tenemos un grupo de jóvenes con diabetes que lideran la actividad de Endúlzame la vida…., quienes son también muchos de ellos los que acompañan el proyecto Convivencia que explican a los otros jóvenes y niños y los familiares qué se debe hacer para mantener la enfermedad controlada, subrayó el experto.

Este programa se ha extendido también a Sancti Spíritus, Villa Clara, Camagüey, Cárdenas, en Matanzas y recientemente empezó en Pinar del Rio, aseveró.

El programa nacional de diabetes lleva implícito aspectos como el de diabetes y embarazo; en la tercera edad; diabetes infantil y del adolescente, y el doctor Vera González se dedica particularmente a estos dos últimos grupos etarios.

En Cuba actualmente hay unos 770 mil personas con diabetes diagnosticadas pero hay un grupo que desconoce tener la enfermedad y en total asciende a casi un millón que padecen de esa condición crónica en el país.

El doctor Vera González recibió el Premio Por la Obra de toda la Vida, entregado por la Sociedad Cubana de Endocrinología en el Primer Congreso Internacional de Diabetes y el X Cubano que reunió esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 350 participantes de una veintena de naciones. (Iris Armas Padrino)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x