“Por el Trinar de mi tierra” rescata la composición campesina

“Por el Trinar de mi tierra” rescata la composición campesina

San Luis, Santiago de Cuba, 10 may.— Darle vida a la composición campesina es el supremo propósito del evento “Por el Trinar de mi tierra”, concurso donde agrupaciones, treceros, repentistas y bailadores defienden obras, cuyo contenido está relacionado siempre con el quehacer de las mujeres y los hombres del campo.

trinar2
Foto: Autor

Todos los años en mayo desde una estructura campesina de San Luis se forma el guateque que auspician la Emisora local Radio Majaguabo, la dirección municipal de Cultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

El jurado, integrado por prestigiosos músicos de San Luis se encarga de seleccionar las mejores obras teniendo en cuenta la calidad y su relación con el campesinado sanluisero. Obras que luego se insertan al repertorio musical de la emisora local.

Esta vez en la Cooperativa Mario Muñoz, fue el festejo campesino. Los presentes bailaron, corearon estribillos y al final entre los grupos de aficionados obtuvo el gran premio la obra “Conviértete en Campesino” de los autores Luis Manuel Salazar Rizo y Ofelia Salazar, defendida por el grupo “Rescate Tradicional”.

Entre los decimistas se alzó con el Gran Premio Idels Aranda y con Premio, Carlos Ortiz.

trinar1
Foto: Autor

En la manifestación de danza el Grupo Raíces de la casa de cultura Félix Benjamín Caignet del poblado de Chile, alcanzó el mayor peldaño.

Funcionarios de la dirección Provincial de Cultura participaron en el jolgorio, Yuritza Carcacés, especialista de literatura del Centro Provincial de Casas de Cultura manifestó sentirse privilegiada de participar en el Concurso y exhortó al desarrollo de eventos como este que rescatan valores identitarios.

Durante dos décadas “Por el trinar de mi tierra” se alza como acontecimiento cultural que promueve la composición campesina desde diversos géneros: guaracha y son como primordiales. Una fiesta que deleita a quienes participan por la frescura de las propuestas.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.