Empezó nueva campaña de infoalfabetización en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 8 may.— Los Joven Clubes de Computación y Electrónica (JCCE) en la provincia de Santiago de Cuba empezaron, una nueva campaña de infoalfabetización para acercar más las tecnologías a la población, a tono con el programa de informatización priorizado por el Estado cubano.

Con más de 86 mil 500 graduados, la mayoría en zonas alejadas y de difícil acceso, en los JCCE acometen nuevos proyectos que beneficiará a más clientes que dispongan de teléfonos celulares, tabletas y laptops dentro de las instalaciones, en 16 aulas anexas con gran acceso de público y de forma personal y diferenciada.

Rosa Fonseca, directora de Informatización en el territorio, dijo que se ha mejorado la infraestructura de las instalaciones, conectividad y equipos para este calendario que se extenderá desde mayo hasta diciembre en 28 localidades y otras en la cabecera provincial.

Como siempre se prioriza a discapacitados, adultos mayores y niños en los diferentes cursos como el de introducción al servicio Nauta, sistema operativo Androide y Windows y manipulación de dispositivos móviles, a fin de seguir haciendo más accesible los contenidos al pueblo.

También se fusiona naturaleza, tecnología y diversión en salas agregadas a gimnasios, el Zoológico, peluquerías, barberías y móviles en las calles de los niños y ferias.

Fonseca explicó que en coordinación con la Dirección Provincial de Transporte llevaron, al cierre de marzo de 2019, los servicios informáticos a casi 25 poblados o comunidades intrincadas del Plan Turquino, en los municipios del Segundo y Tercer Frente, Mella, Contramaestre y Guamá.

Hasta la Magdalena, en Guamá, instructores santiagueros llevaron sus conocimientos, y Antonio Méndez, a sus 75 años, revivió otra campaña de alfabetización como la de 1961 en Cuba, entonces tenía 17 años.

Méndez es el de más edad titulado en la tercera graduación del programa y destacó que en 1961 aprendió a leer y escribir en menos de tres meses y ahora, en casi tres días, pudo asimilar el manejo de los equipos que portan los jóvenes instructores y existen en JCCE de la provincia.

Las posibilidades de interactuar con la tecnología eran mínimas por una computadora en la escuelita multígrado de la zona eminentemente montañosa y agrícola, por lo que se inauguró una Sala Polifuncional, equipada con una veintena de dispositivos tecnológicos como laptops, tablets y teléfonos celulares.

A lo novedoso y curioso se asomaron los habitantes de esa zona de silencio quienes expresaron que saben abrir y cerrar el equipo, tirar fotos y manejar todo el sistema.

Desde otras comunidades guamenses como Los Ciruelos, también llegan pequeños como Lilieth Lara, seducidos por las infinitas posibilidades de la tecnología que tienen en los instructores ilustres experiencias por la aceptación y buena disposición de los pobladores en la atención y el amor por aprender.

En consonancia con estos objetivos que hoy tienen la máxima atención del Gobierno de la Isla, los 62 JCCE del territorio extienden sus enseñanzas y proyecciones a fin de consolidarse como la computadora de la familia, frase con que los bautizara el líder de la Revolución Fidel Castro, hace más de 30 años.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x