Asamblea Post-Congreso de la UPEC llama a refundar la prensa cubana

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Santiago de Cuba, 29 may.— Con un pronunciamiento gremial de rechazo al Capítulo III de la Ley Helms Burton, comenzó la Asamblea Post X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, en la Ciudad Héroe, presidida por Enrique Villuenda Callejas, Funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ricardo Ronquillo Bello, Presidente Nacional de la organización periodística.

Profesionales de los medios de comunicación en la provincia, pertenecientes a 14 delegaciones de base, debatieron el informe presentado por Lourdes Palau Vázquez, Presidenta de la UPEC en Santiago de Cuba, quien llamó a hacer de la palabra un instrumento para construir la nación desde la crítica oportuna.

Los participantes, compartieron experiencias y prácticas específicas de medios santiagueros, relacionadas con los nuevos modelos de gestión de contenidos y economía de la prensa, las redacciones integradas, la intencionalidad de los mensajes o la construcción de la imagen de Cuba a través de las redes sociales.

1aroldo 1
Foto: Autor

Arnoldo Fernández, periodista de Radio Grito de Baire, en Contramaestre, se refirió al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la comunicación y el desarrollo del llamado “periodismo ciudadano”:

“En un tiempo donde estamos hablando de «Gobierno Electrónico» y las principales instituciones y figuras decisoras del país, se han mudado a ese escenario y desde allí están teniendo mucha visibilidad,

nosotros desde el periodismo de vanguardia que hemos venido haciendo desde el año 2004 hacia acá, pudiéramos ayudar en ese contexto de horizontalidades que se está construyendo también en Santiago de Cuba, pero tenemos que construir ahora las formas de interacción para que no se quede eso solamente en la 1.0.”

Daynet Castañeda, profesora de la carrera de Periodismo en la Universidad de Oriente, llamó a utilizar los medios para enriquecer el debate público en torno a nuestros valores:

“Nosotros mismos los periodistas estamos en una posición de poder que es la de ser un mediador entre la sociedad y las instituciones que están conformadas por esos propios ciudadanos. Me refiero a que nosotros estamos teniendo temor para hablar públicamente de discriminaciones múltiples, de fundamentalismos, porque muchos de los problemas que hoy tenemos son por el temor a llamar las cosas por su nombre. Estamos teniendo miedo de apelar a las diversidades, de apelar al debate público. Estamos en una situación casi esquizofrénica de acudir constantemente a hablar de las redes sociales, pero después demonizarlas. ¿Por qué no podemos apropiarnos de ese espacio público, que lo es, y generar un debate público de los temas nacionales?”

Bety Beatón, periodista de la emisora provincial CMKC, se refirió a la relación de la prensa con otras instituciones para acercar las políticas editoriales y las líneas temáticas a los problemas sociales:

“Debemos responder al pueblo, y no queda más remedio que hacer gestiones personales con los ministerios, porque todavía, en el ejercicio cotidiano del periodismo, uno siente que, mientras desde algunas tribunas se nos dice que hay que ser más ágiles, tocar más lo que el pueblo necesita, hay que estar más de frente, los que se sientan en esas propias tribunas se convierten en frenos para lo que queremos hacer los periodistas.”

1aroldo 3
Foto: Autor

En la cita Juan Carlos Ramírez Heras, funcionario de la UPEC ofreció una actualización sobre el proceso de consulta y actualización del Código de Ética de la organización.

Todos los artículos fueron modificados, algunos eliminados y otros fusionados, a partir de las 820 propuestas que llegaron desde todo el país, resultando un nuevo documento con 24 artículos, compuestos por ideas más claras y precisas, que circularon nuevamente entre las delegaciones de base para su consulta.

La versión final de este documento, fruto de la creación colectiva de los casi 4 mil afiliados de todo el país, se aprobará el 21 de junio, durante el III Pleno del Comité Nacional de la UPEC, dando cumplimiento al acuerdo congresista.

Por el acompañamiento a la prensa y la misión personal de informar desde las redes sociales, a propuesta del Comité Provincial de la UPEC se entregaron Reconocimientos Especiales a Lázaro Expósito Canto, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia y a Beatriz Johnson Urrutia, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

A su vez, las máximas autoridades del territorio, enviaron un saludo a los presentes en el que calificaron la cita como un momento de debate y reflexión, aportador para el combate y muestra de la profesionalidad con la que acompañan al Partido y el Gobierno en las tareas cotidianas.

Ricardo Ronquillo Bello, Presidente Nacional de la UPEC, revisó el cumplimiento de los acuerdos del X Congreso, con temas como la superación profesional, el empleo del presupuesto, la reforma salarial, y el perfeccionamiento de la propia organización.

Asimismo, ratificó la apuesta por refundar el sistema de medios públicos del país, a tono con el modelo social cubano, para lo cual se requieren profesionales cada vez más ágiles, creativos, oportunos y comprometidos con el empeño de construir un mejor país desde la comunicación.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x