Oscar, pionero en el uso de los métodos agroecológicos

Oscar, pionero en el uso de los métodos agroecológicos
Oscar 2
Foto: Autor

Santiago de Cuba, 18 abr.— Oscar Báez Monteagút figura entre los pioneros que en esta provincia se dedicaron a producir alimentos sanos sin la ayuda de elementos químicos. Ya han pasado varios años, y su finca “La Amada” sigue siendo un ejemplo a seguir en la importante práctica.

Para bien de la agricultura el uso de los métodos agroecológicos se ha generalizado en toda la geografía santiaguera. Ese interés ha crecido enormemente. Ya no son los que tienen pequeñas fincas o parcelas, esta necesidad ha calado en unidades con mayor patrimonio en tierra.

Oscarito, como también le llaman sus amigos cuenta con apenas dos hectáreas de tierra, pero como siempre están ocupadas, da la imagen de que su patrimonio es más grande, que al decir de muchos es un lindo jardín de alimentos.

Oscar 4
Foto: Autor

Las prácticas agroecológicas para obtener compost y humo de lombriz son las más empleadas por Oscar en la veintena de cultivos existentes en su finca. Cuenta, además, que los niveles productivos que alcanza se deben también en buena medida al intercalamiento de los cultivos que lleva a cabo.

Otro de sus méritos radica que el área que es cosechada es sembrada inmediatamente, sin perder un solo segundo. De ahí que los niveles de entrega de alimentos se incrementen notablemente.

La gente piensa que Oscarito tiene una varita mágica, pero no es así. El secreto de todo es que le da un uso racional y eficiente a la tierra.

En cultivos varios, Oscar es fuerte en la producción de plátanos, guineos y frutales. Más de 1000 matas de mango, aguacate, coco, marañón y anón, entre otros productos, también crecen en “La Amada”, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Roberto Macías Gallego.

Cuando ya transita por su sexta década de vida, dice sentirse contento con los resultados productivos que viene alcanzando. Su finca tiene las puertas abiertas para el que quiera intercambiar sus valiosas experiencias como productor agroecológico.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print

Noticias Recientes

Noticias Populares

Comentarios Recientes

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.