Santiagueros recuerdan a Chávez, artífice de una revolución del amor

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Santiago de Cuba, 5 mar.— Por aquí pasó Hugo Chávez. Repiten con orgullo los santiagueros desde diversos puntos de la ciudad. Indican el punto exacto y describen con detalles cada gesto de la visita del mandatario venezolano a la Ciudad Héroe el 22 de diciembre de 2007.

mireya
Foto: Autor

En esa fecha, el carisma del líder terminó de fraguar los lazos de hermandad entre ambas naciones. Así lo recuerda Mireya Hung, profesora de historia en el IPU Cuqui Bosch: “Lo recordamos con mucho amor, porque fue un entusiasmo tan grande en el pueblo de Santiago de Cuba. Nos arrojamos a las calles, queríamos abrazarlo, queríamos tocarlo. Yo estuve a menos de dos metros de distancia de él y le gritaba, pero no podía escucharme. Chávez saludaba a todo el mundo desde el yeep en el que iba junto a Raúl Castro. Yo lo mantengo en mi corazón”.

Ramiro Remón, profesor de la Universidad de Oriente, también estuvo entre la multitud aquella mañana de sábado: “El hecho de que Chávez haya caminado la ciudad y haya dicho que se sentía como en su propia casa, lo hace ser un santiaguero, independientemente de que ya era un cubano y un revolucionario”.

ramiroLas autoridades del territorio lo acogieron como hijo ilustre y distinguieron su entrega con la réplica del machete de Antonio Maceo, otorgado por primera vez a un extranjero.

Otro momento de máxima comunión con el líder sucedió en marzo de 2013. Al conocer la noticia de su deceso, la Universidad de Oriente fue uno de los primeros centros en organizar el tributo.

“La conmoción fue grande –recuerda Ramiro- porque se despedía físicamente al mejor amigo de Cuba que encarnaba el concepto de Revolucionario. Hoy la Universidad de Oriente tiene el orgullo de contar con un aula consagrada al estudio de su pensamiento que hemos denominado Aula Hugo Chávez”.

En esos días alguien escribió en un libro de condolencias: “La Revolución del Amor, frente a la Revolución del Odio será tu gran legado, Comandante. América Latina sigue en marcha junto a ti”.

Seis años después, cuando tanto ha cambiado la correlación de fuerzas en el sub-continente, muchos santiagueros, como Mireya aún suscriben aquella promesa colectiva: “Apoyamos hoy y seguiremos apoyando al pueblo bolivariano de Hugo Chávez, dirigido en este momento por el Presidente Nicolás Maduro. Creo que todo el pueblo de Cuba seguirá declarando su apoyo desde cualquier tribuna del mundo”.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.