La crisis en Argentina también afecta la venta de medicamentos

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Buenos Aires, 5 mar.— La recesión económica que registra hoy Argentina afecta a varios rubros como los medicamentos, con un desplome de ventas considerable a finales del pasado año.

De acuerdo con un informe de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), del que se hicieron eco varios medios de prensa locales, como El Destape, la adquisición de medicinas se redujo en un 5,1 por ciento en 2018 y los dos últimos meses de ese año fueron los más impactados.

El informe señala que mientras que en 2017 se habían expedido unos 740,3 millones de unidades de medicamentos, el año pasado la cifra cayó a 702,4 millones por lo que hubo un descenso de 37,9 millones de remedios para un un promedio de 103 mil 744 unidades menos por día.

La crisis viene afectando a este sector de manera ininterrumpida desde mayo, pero se sintió con especial fuerza en el último  cuatrimestre del año pasado, señala el estudio, en tanto especialistas alertan que algunas personas, por el alto costo de las medicinas, se vieron obligadas a interrumpir o cumplir parcialmente tratamientos médicos.

De acuerdo con un estudio reciente del Centro de Economía Política Argentina, en 2018 el costo promedio de los 50 medicamentos principales para adultos mayores aumentó un 53,24 por ciento.

Según la investigación, entre 2015 y 2018 el precio global de los fármacos habría escalado un 235 por ciento.

Mientras muchos cuentan la plata porque les cuesta llegar a fin de mes, lo cierto es que la crisis golpea en varios acápites, desde los alimentos, cada vez más caros, hasta el transporte, el calzado, y también las llamadas prepagas (medicina privada).

Este 2019 tampoco parece mejorar. Si ya hubo alzas en el primer bimestre, el recién iniciado mes de marzo viene con más tarifazos en servicios como los celulares, el combustible, el transporte público y los cigarrillos.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.