El Baraguá de hoy

Santiago de Cuba, 15 mar.— Una página triste de la historia de Cuba, fue salvada en Baraguá, el 15 de marzo de 1878. La actitud de aquellos hombres reunidos bajo la sombra de unos Mangos, se inscribe entre los hechos más gloriosos de nuestra historia patria.

el baraguá de hoy 3
Foto: Autor

A la vuelta de 141 años, conviene volver a aquel momento, rememorarlo, no como mera crónica, si no en el actual contexto, cuando entre cantos de sirena, banalidades y la propaganda del consumismo, la inercia, se promueve la desmovilización, la apatía y hasta la indolencia, que tanto lastran nuestro proyecto social.

Se trata de hacer valer la hidalguía de los cubanos, de buscar en la historia, las razones para no claudicar, y no aceptar amenazas ni presiones, que no hay cabida para los que muestran conductas egoístas y que hay que romper cualquier intento de desinformar y tergiversar la realidad.

El baraguá de hoy 1
Foto: Autor

El Baraguá de hoy está en la actitud que asumamos en tiempos difíciles que requieren de inteligencia, comprensión y por sobre todo, unidad, esa que se forjó en un camino lleno de escollos, salvados con el machete mambí, el fusil guerrillero y en cada obra de la Revolución.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x